Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Síndrome de Dolor Femoropatelar. Perspectiva Filogenética

La filogenia es el estudio del desarrollo evolutivo de una especie, mientras que la filogenética determina las filogenias comparando las diferentes relaciones evolutivas entre distintas especies.

Conocer la historia evolutiva del ser humano es una manera de comprender la razón de ser del sistema de movimiento. Nos ayuda a entender no solo la fisiología del movimiento, sino también la patofisiología, dotándonos de un marco teórico que tal vez nos facilite la comprensión de  ciertos aspectos del complejo funcionamiento de este sistema abierto y alostático y del cual los Fisioterapeutas somos y debemos ser cada día más; los especialistas por excelencia.

Adquirir conocimientos sobre el desarrollo filogenético del sistema de movimiento humano nos lleva inevitablemente a establecer un análisis comparativo con nuestros ancestros cuadrúpedos. De manera lógica, si hablamos de evolución (cambio lento), algún proceso cronológico, secuencial, descriptible e hipotetizable, se habrá producido para que hayamos pasado de andar a cuatro patas a hacerlo sobre dos. Mi propuesta en esta entrada es establecer hipótesis sobre dicho proceso en términos de movimiento humano y, como no, alteraciones del sistema de movimiento.

Fiel al estilo pragmático del blog, intentaré trasladar un tema arduo como el desarrollo filogenético, al campo de acción del Fisioterapeuta, así, trataré de disertar acerca del desarrollo filogenético de la rodilla y una hipotética relación con el conocimiento que tenemos actualmente acerca del SDFP. De está manera, contextualizaremos un tema increíblemente extenso de manera que podamos hablar sobre aspectos más conocidos para nuestro gremio.

Trataré de ser riguroso, pero al no existir estudios ni obras de referencia que traten éste aspecto en concreto (al menos yo no he sido capaz de localizar ninguna) lo que haré será establecer hipótesis que puedan ser operativas en nuestro reto clínico diario. Solamente hipótesis, reflexiones, ideas en definitiva para prender alguna chispa de inquietud y de deseo de saber más. Aclaro también que no soy Antropólogo ni Biólogo, soy Fisioterapeuta y desde ese prisma escribo.

 El reto

 Un reto es algo difícil de lograr pero que alguién se propone conseguir. Si extrapolamos está definición a la evolución humana, pasar de la cuadrupedia a la bipedestación se podría considerar, en términos biológicos, un auténtico reto. Transformar, adaptar, un cuerpo diseñado para desenvolverse y sobrevivir a cuatro patas y convertirlo en un ser bípedo. Evidentemente, la rodilla solo es una estructura anatómica, su funcionalidad depende de su compleja interrelación con otros componentes del sistema de movimiento, así que tendremos que hablar necesariamente de todo el miembro inferior; reto a ultranza.

 Cuestiones a analizar

 Si recordamos la entrada anterior sobre SDFP y su etiopatogenia, me gustaría destacar y centrar el análisis filogenético en los siguientes aspectos como agentes causantes o contribuyentes del desarrollo del síndrome.

  1. Rotación interna femoral
  2. Valgo de rodilla
  3. Déficit dorsiflexión del tobillo
  4. Insuficiencia del arco plantar interno

Veremos a lo largo de este análisis que todo lo que actualmente vemos como problemas a corregir han sido en términos evolutivos cambios necesarios para convertirnos en seres bípedos, genialidades de la naturaleza, pero un gran logro tiene un alto precio.

El análisis

 Punto 1: Hablar de cuadrupedia es hablar de estabilidad, cuatro puntos de apoyo, seres estables y equilibrados. Con este “chásis” se puede crear un animal cuya característica principal sea la potencia y la velocidad. La naturaleza ha resuelto que con inserciones musculares distales a las articulaciones se tiene un brazo de palanca mayor, el músculo, lejano a la interlínea articular no tiene una función principalmente estabilizadora, sino movilizadora.

Punto 2: Por el contrario, bipedestalismo es sinónimo de inestabilidad, el reto principal es mantenernos de pie en equilibrio inestable. Para ello la evolución ha optado por inserciones musculares más próximas a la línea articular. Muchos músculos tienen que conciliar el movimiento con la estabilización. Dejamos de ser potentes y rápidos, ahora somos fondistas, nuestra habilidad como cazadores se basaba en ser capaces de recorrer distancias largas a una velocidad relativamente alta. De la misma manera, la arquitectura ósea y ligamentosa debe cambiar en busca del equilibrio inestable.

Teniendo muy en cuenta estos hechos, hablemos de como fueron esos cambios.

 Los cambios (Primates Vs Humanos)

 La rodilla

  • Se caracteriza por su estabilidad en extensión en lo que a a la rotación se refiere. El mecanismo de bloqueo en extensión está ausente en primates.
  • Las inserciones musculares transarticulares son más próximas a la linea interarticular (estabilización)
  • La rodilla humana se caracteriza por un alto grado de valguismo (factor contribuyente al desarrollo del SDFP) respecto a los primates: esto sitúa el pie más cerca de la línea de gravedad durante la fase monopodal de la marcha y facilita el mantenimiento del equilibrio.
  • Surco patelar: aumento del  resalte troclear externo, mayor longitud en el plano sagital de los condilos femorales. Se trata probablemente de un mecanismo para prevenir la subluxación externa en un valguismo acentuado. Recordemos que en el SDFP el deslizamiento lateral de la rótula era un factor contribuyente.
  • Tibia proximal: el ángulo de retroflexión es menor en el homo sapiens lo cual favorece las fuerzas de compresión durante la posición de cuclillas. En alguna etnias que practican frecuentemente la posición de cuclillas la retroflexión disminuye las fuerzas de cizallamiento.
  • Patella. menor en humanos, superficie articular plana. Cuadriceps más desarrollado en humanos. Diferente inserción del vasto medial (importancia de este músculo en el SDFP)
  • Ligamentos colaterales y meniscos: inserción mas proximal (de nuevo optimizando la estabilización)
  • Escotadura intercondilea más estrecha en humanos

 Tobillo y pie

  • Astrágalo: cuello mas corto y disminución de la angulación y rotación medial, labio troclear medial mayor y externo más corto y divergente, esto unido a la morfología de la sindesmosis tibioperoneo astragalina reduce el componentede flexión dorsal del tobillo (factor contribuyente en el SDFP y otros problemas de rodilla)

Men in Twa society from Uganda regularly climb trees to gather honey

  • Calcáneo: incremento de la tuberosidad posterior y formación de la apófisis lateroplantar, reducción de la troclea peronea que en el hombre quedan atrapádos entre un maleolo peroneo voluminoso y la apofisis lateroplantar
  • Con la bipedestación y el aumento de peso la articulación subastragalina reduce su movilidad aplanándose
  • Antepie: en el ser humano se han acortado tanto los metas como las falánges, mientras que la cuñas son más largas
  • El pie humano desarrolla una elaborada aponeurosis plantar con ligamentos fuertes arcos longitudinales y un voluminoso músculo como accesorio del flexor largo de los dedos
  • El halluxpierde su capacidad de prensión de objetos y se transforma en un organo de propulsión

  • Solo los humanos somos capaces de extender los pies por detrás de las caderas y dar pasos sin gran balanceo del tronco
  • La zona del cortex sensitivo del pie es tan grande como la de la cara o la mano
  • Arco plantar: arco lateral sirve para estabilizar el pie en el suelo mientras que el longitudinal actúa como un muelle complejo para la impulsión disminuyendo el gasto de energía y aumenta la eficacia al caminar

Puntos Clave

Como conclusión, la mayor parte de factores que actualmente se considera que favorecen la aparición del SDFP, han sido cambios necesarios a nivel evolutivo para pasar de la cuadrupedia a la bipedestación. Auténticas genialidades de la naturaleza que han determinado lo que somos actualmente. Imperfectos, humanos.

Toda la metamorfosis hominizante se concreta, desde el punto de vista orgánico, a una cuestión de mejor cerebro. Pero ¿de qué manera se produjo este perfeccionamiento cerebral, cómo pudo funcionar, si toda una serie de otras condiciones no se hubieran visto realizadas, todas ellas conjuntamente en un mismo tiempo? Si el ser del cual emergió el Hombre no hubiera sido bípedo, sus manos no se hubieran encontrado libres para descargar a las mandíbulas de su función prensil, y como consecuencia, el tupido haz de músculos maxilares que aprisionaban el cráneo no se hubiera relajado. Gracias al bipedismo, que liberó a las manos, el cerebro pudo crecer, ya que el cráneo no se encontraba prieto por los músculos maxilares; al mismo tiempo, los ojos, al acercarse sobre una cara mas contraída, pudieron empezar a converger y a aceptar todo cuanto las manos cogían, aproximaba y presentaban

 Teilhard de Chardin

Bibliografía

http://bwaka.web.itd.umich.edu/sites/webservices.itcs.umich.edu.drupal.kinesprod/files/resource_files/MillerGross98.pdf

http://www.fas.harvard.edu/~skeleton/PDFList.html

http://www.fas.harvard.edu/~skeleton/pdfs/2010g.pdf

http://www.fas.harvard.edu/~skeleton/pdfs/2010g.pdf

http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/6816/1/Article03.pdf

http://books.google.es/books?id=_4Al7X98KRgC&pg=PA17&lpg=PA17&dq=desarrollo+filogenetico+del+pie&source=bl&ots=kUJVFnqnEy&sig=-oYz4X7T7wAGBSLydQJTBPsAkyo&hl=es&sa=X&ei=j6nmUPX_KNGThgfNg4CYBw&ved=0CGQQ6AEwCQ#v=onepage&q=desarrollo%20filogenetico%20del%20pie&f=false

http://www.podologia.fmed.uba.ar/tp2.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1571304/

http://books.google.es/books?id=a5iSQyjVBPkC&pg=PA211&dq=anatomia+evolutiva+pie&hl=es&sa=X&ei=pbzmUJ6HCcKN0wXz9IC4Bw&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=anatomia%20evolutiva%20pie&f=false

http://books.google.es/books?id=WA56vndSXNIC&pg=PA267&dq=anatomia+evolutiva+pie&hl=es&sa=X&ei=pbzmUJ6HCcKN0wXz9IC4Bw&ved=0CEAQ6AEwAg#v=onepage&q=anatomia%20evolutiva%20pie&f=false

http://books.google.es/books?id=WA56vndSXNIC&pg=PA267&dq=anatomia+evolutiva+pie&hl=es&sa=X&ei=pbzmUJ6HCcKN0wXz9IC4Bw&ved=0CEAQ6AEwAg#v=onepage&q=anatomia%20evolutiva%20pie&f=false

http://www.hindawi.com/journals/ari/2011/191509/

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2255407/Did-Lucy-walk-climb-How-modern-hunters-Uganda-help-researchers-shed-new-light-best-known-ancestors.html

http://now.dartmouth.edu/2012/12/did-lucy-walk-on-the-ground-or-stay-in-the-trees/

http://books.google.es/books?id=DQ22QAtba3YC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 abril, 2014 por en Off topic, Rodilla.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: