Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Sistema de Movimiento y Cognición

En el año 2005, además de en el ámbito deportivo, me desarrollaba como Fisioterapeuta en el apasionante campo de la Geriatría. Quien se mueve o ha movido en esta especialidad, sabe que la geriatría abarca casi todos los “palos” de la Fisioterapia: trauma, neuro, respi… pero la añade dificultades a todos estos campos (plurimedicación, caídas, etc) pero quizás para mi, el mayor reto, eran aquellas enfermedades que se manifestaban con afectación de las capacidades cognitivas.

Reeducar la función: las transferencias, la bipedestación, la marcha, en definitiva lograr que el sistema de movimiento funcionara correctamente para realizar las ABVD. Parece una cuestión puramente motórica, pero desde un punto de vista funcional no es así.

 Les voy a contar la historia de un residente de aquella residencia de mayores: Don Francisco se levantaba y sentaba solo, sin ayuda, paseaba por la terraza, su marcha era aceptable, sin ayudas técnicas ni riesgo de caídas. Podía incluso subir y bajar escaleras. Era capaz de elevar los brazos por encima de la cabeza, sin ninguna limitación del ROM que afectara a la función. Su condición física era envidiada por el resto de residentes. Pero D. Francisco no se bañaba solo, lo vestían y le daban de comer, apenas pronunciaba palabra y prácticamente no conociá a su familia. Desde un punto de vista técnico algún departamento sanitario lo etiquetó como “paciente con tendencia al vagabundeo”. D. Francisco padecía Alzheimer.

Pacientes con un sistema motor razonablemente sano, capaces de deambular, sin limitaciones articulares que afectaran a la función, sin dolor… pero incapaces de realizar ninguna función compleja. ¿Por qué? la respuesta es bien sencilla: Alteraciones cognitivas: atención, memoria, aprendizaje…

Entonces me planteé desde el prisma de la Fisioterapia y un punto de vista funcional, focalizado en el movimiento…  en lo motor ¿cuanto ayudaba a estos pacientes? deambulaban pero no caminaban hacia ningún sitio, podían mover los brazos pero no sabían vestirse, ni comer, ni peinarse. Había movimiento, pero no función.

¿Qué soy yo? ¿los mantengo en movimiento y ya está? ¿suficiente? ¿Eso es la Fisioterapia?

 Lo cognitivo sin lo motor no es funcional, pero lo motor sin lo cognitivo tampoco.

En ese tiempo comencé a plantearme que el Sistema de Movimiento es algo más que lo púramente mecánico, la red neuronal era la esencia del movimiento y el sistema musculoesquelético solo la manifestación física y simplista de algo mucho más complejo. El resultado de todo esto: Función.

Comencé casi de manera obsesiva a revisar bibliografía que relacionara la pérdida de las capacidades cognitivas y el déficit motor y funcional . Encontre multiples artículos que demostraban que la práctica diaria de jercicio físico (por ejemplo algo tan sencillo como caminar)  ayudaba a conservar las capacidades cognitivas.

Para mi estaba claro, quería potenciar las “conexiones ” entre lo cognitivo y lo motor para así optimizar la funcionalidad de los tratamientos y prevenir el deterioro cognitivo desde una estrategia de movimiento.

Claramente influenciado por mi formación en Perfetti, decidí añadir a los ejercicios diarios pequeños desafíos cognitivos. Así, cada ejercicio, cada movimiento, llevaba implícito un reto sensitivo-perceptivo-motriz. El paciente necesitaba centrar su atención, utilizar su memoria, aprender la dinámica del ejercicio obteniendo así una recompensa inmediata tras la ejecución del ejercicio.

Aquello fue para mi el comienzo del Brain-On, una nueva forma para mi de entender el movimiento humano.

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

6 comentarios el “Sistema de Movimiento y Cognición

  1. Jose Miguel
    26 julio, 2012

    Hola Javier! te felicito por la reflexión y la comparto totalmente!. Se tiene tendencia a pedir a los pacietnes trabajo activo, ejercicios sin ningun sentido. “Mover por mover”, Y claro, eso aburre, no se grava. Sin motivación el movimiento es diferente y las repercusiones cerebrales también, o asi lo creo yo. Podemos conseguir que la persona “odie” mover. Los circuitos dopaminergicos, la recompensa de “hacer”, la “memoria” del movimiento funcional… se pierde. Los ejercicios activos necesitan coherencia para el cerebro. Sentido. Yo cada vez más opto por realizar ejercicios activos que representen la realidad para lo que estamos trabajando, ejercicios funcionales que les llaman. Cada vez pienso menos que los beneficios del ejercicio en fisioterapia sean por aumento de massa muscular, fuerza… sino creo que más bien son una reestructuración de circuitos, aprendizajes, etc. Más brain y menos músculo. Gracias por acordarte de la fisioterapia en geriatria.

    Un abrazo. Jose Miguel

    • Javier Trujillo
      27 julio, 2012

      Hola Miguel:

      Gracias por las excelentes aportaciones. Como olvidarme de la Geriatría cuando me ha enseñado tanto.

      Un abrazo

      Javier

  2. Gracias por estas aportaciones.

  3. Fisiostyle
    22 agosto, 2012

    Yo trabajé dos años en el ámbito de la geriatría, nunca llegue a estas observaciones porque estaba recién salido y todo mi arsenal terapeutico estaba basado en el tejido. Me ha encantado tu aportación y la de Miguel Angel, creo que los fisios supernovatillos (como a mi me pasó) que caigan en geriatría puedan aprovechar esta visión.

    Mi caballo de batalla en la resi fue que no levantaran a los ancianos tirando de los brazos, por la tendencia al síndrome de desequilibrio posterior y daños colaterales en brazos. Y sobretodo el trato humano, no son niños, no engañarles y hacerles caso, ya que son personas no muebles. Seguro que Miguel Angel esta faceta la comparte ya que hemos tenido los mismos profesores y en geriatría teníamos a dos cracks.

    Gracias por este original post

  4. Gabriel Liesa
    22 agosto, 2012

    Hola Javier!!!
    Cómo siempre, una excelente entrada.
    Sin un objectivo, sin una función, el movimiento no tiene sentido. Todos los movimientos van en relación a unos objectivos. Esta caro que hayq ue ir en esta dirección.
    Y me atrevo aún a matizar un poco más. Hay que distinguir cual és el deterio cognitivo de nuestros residentes, para mirar de centrar y matizar los movimientos a realizar. No es lo mismo, tanto a nivel motriz cómo cognitivo, un residente afecto de la enfermedad de Alzheimer, que un residente afecto de Cuerpos de Lewy o de una demencia vascular. Las alteraciones motrices, sobre todo en los primeros estadíos de las enfermedades, son diferentes. Este hecho se demostró en un estudio reciente, promovido por el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, realizado por el Institut d’Envelliment de la UAB, en el cual mostrava diferencias en los test realizados a grupos de enfermos de los tres tipos de deterioro cognitivo que anteriormente he citado. Todavia no esta disponible, pero su publicación se espera en breve.
    Por tanto, aqui hay un campo muy importante para el fisioterapeuta, pues se demuestra que una alteración de demencia no es sólo cognitiva, sino tambien motriz, y en consequencia, si de aborda des de la fisioterapia, tambien se puede enlentecer el avances de la enfermedad.
    Gracias por exponer de una forma tan clara el trabajo de todo fisioterapeuta que nos dedicamos a este campo, que no deje de enseñarte cosas a diario.
    Felicitar tambien los comentarios de Jose MIguel y Fisiostyle, los cuales tambien suscribo.
    Un abrazo
    Gabriel Liesa
    @gabifiscat

    • Javier Trujillo
      28 agosto, 2012

      Hola Gabriel:

      Gracias por añadir especificidad a la entrada. Como bien dices dentro del abanico de enfermedades que cursan con deterioro cognitivo cada una tiene particularidades propias y además vinculadas a diferentes estadios. El hecho de que exista una relación directa entre lo cognitivo y lo motor hace del Fisioterapeuta un profesional esencial para el manejo de este tipo de problemas tanto de manera preventiva como terapéutica. Además esto tiene un valor añadido en nuestro campo de trabajo como integrante de equipos multidisciplinares destinados a la prevención de síndromes geriátricos como pueden ser las caídas y el deterioro cognitivo.

      Un abrazo y espero la publicación de los estudios que citas, muy pero que muy interesantes.

      Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 julio, 2012 por en Off topic y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: