Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Fisioterapia en el Fútbol Americano

Tras la invitación recibida por Javier Trujillo para hablar en su Blog sobre Fútbol Americano y Fisioterapia, me decido a escribir tras la coincidencia de dos hitos importantes. Uno mi marcha a Melilla, dejando  a un lado (esperemos que temporalmente) mi asistencia como Fisioterapeuta en el equipo de Fútbol Americano Sevilla Linces. Y dos, que este deporte haya conseguido, tras mas de 20 años de historia en este país como agrupación, el reconocimiento como Federación Española de Fútbol Americano (FEFA).

El Fútbol Americano es, prácticamente, un desconocido en España, el cual ha ido creciendo poco a poco, gracias al esfuerzo de unos enamorados de este deporte. Esta disciplina, conocida mundialmente gracias a la SuperBowl (uno de los eventos con mayor audiencia del mundo) que nació de la mezcla del Rugby (considerado como “El padre del Fútbol Americano”) y el Fútbol, es un deporte caracterizado por mezclar complejas estrategias (lo asemejan a un juego de ajedrez, donde cada jugador tiene una función muy específica y fundamental) y un juego físico muy intenso siendo uno de los deportes de impacto más competitivos del mundo donde el jugador requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental.

Para no entrar en muchos detalles de como funciona el juego dejo este enlace para quien quiera profundizar un poco más sobre la mecánica de juego.
Como Fisioterapeuta durante 4 años en este deporte cabe destacar que, a pesar de que pueda parecer lo contrario, la incidencia de lesiones graves es baja siempre y cuando la preparación física del jugador sea la adecuada. Esta preparación dependerá mucho de la posición y equipo (ataque o denfensa) en la que juegue cada jugador:
  • Ataque: Quarterback, Runningback (Fullback o Halfback), Wide receiver, Tigh End o Línea (Offensive Tackle, Guard o Center)
  • Defensa: Defensive End, Defensive Tackle, Linebackers, Cornerbackso Safeties

Evidentemente no pueden realizar la misma preparación física un Runnningback, el cual correrá con el balón tan rápido como pueda, intentando que no le cojan y debiendo hacer rápidos cambios de dirección que un Offensive Tackle que debe impedir que un hombre de mas de 100kg de peso traspase la linea que este defiende…

Las lesiones más frecuentes suelen ser de tobillo (Esguinces LLE) y rodilla (fundamentalmente LCA y LLI), ya que los placajes son permitidos en cualquier zona del cuerpo y el impacto suele ser fuerte y frontal. Estas lesiones son más frecuentes en los Runningbacks (que son los que corren con el balón) y por tanto los que más fuertes y más placajes reciben. Los Wide Receivers (receptores, reciben el pase) suelen sufrir más golpes, no tan lesivos, pero suelen sufrir golpes en la zona torácica que en muchos casos les “corta” la respiración. En jugadores defensivos, a veces se dan luxaciones de hombros, por placajes mal realizados o agarres. No es tan frecuente pero pueden darse fracturas de muñeca y luxaciones de codo por caidas con apoyo.

Por tanto los vendajes funcionales más frecuentes son tobillos, rodillas, muñecas (con o sin pulgar) y en algunos casos hombros.

Muy importante, y que en muchos casos se deja de lado, el trabajo y fortalecimiento del cuello, ya que en los continuos golpes, placajes y caídas es una zona que sufre y está sometida a mucha tensión.

Los traumatismos craneoencefálicos (generalmente leves) hay que tenerlos también en cuenta, si el impacto es fuerte puede provocar incluso perdida de visión y/o memoria, aunque, en estos 4 años sólo me he encontrado con tres casos de TCE.

El trabajo de Fisioterapia va encaminado fundamentalmente en dos aspectos:

  • Entrenamientos: en los que se trabaja con los jugadores lesionados, en recuperación o con indicios de lesión, para recuperar estas adecuadamente, sin olvidar la propiocepción (muy importante en cualquier deporte) y la vuelta al esfuerzo de forma paulatina y controlada  de los jugadores recuperados.
  • Partidos: Vendaje y trabajo prepartido según características o incidencia de lesiones de cada jugador y la atención de lesionadas en el campo, realizando un trabajo fundamental de urgencias (que todo sanitario debería saber) para prevenir malas praxis por parte de “voluntarios” y saber valorar junto, si no hay un sanitario mas especializado en esto (enfermero, médico) la gravedad de la lesión.
Hasta aquí mi experiencia en estos años colaborando con el Fútbol Americano, si deseáis saber algo más no dejéis de comentar.
P.D: Para quien le haya interesado o llamado la atención y se quiera acercar a algún partido.
Partido del equipo nacional el 17 de Junio (BCN)
Final LNFA Élite 2 de Junio (MAD)
(1) «The History of Football». The History of Sports. Saperecom (2007).
Ignacio Fabiani Rodríguez (Autor de Blogfisio)

Fisioterapeuta, enamorado de su profesión con inquietud y formación constante, ampliando miras, objetivos, todo para poder tratar al paciente de la mejor forma posible, en su globalidad y realidad bio-psico-físico-social.
Creo en la responsabilidad y autonomía del paciente en el tratamiento, la sanidad no cura, guía, aconseja, ayuda, acompaña en el proceso y, si es posible, curación de la enfermedad.

“Toda enfermedad, es una oportunidad de cambio.”

Con formación en Osteopatía y acupuntura como formas de ampliar la visión y abordaje del paciente, simples herramientas a utilizar dentro de mi arsenal. Muy interesado en los últimos avances en dolor y en la lucha por la evidencia en Fisioterapia.

Un comentario el “Fisioterapia en el Fútbol Americano

  1. Linces 66
    29 mayo, 2012

    Eres el mejor nacho. Gracias por tu ayuda y espero que vuelvas pronto, en Sevilla te esperamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 mayo, 2012 por en Post Invitado y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: