Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Brain-on

El debate entre “hands-off VS hands-on”, atendiendo a ventajas y desventajas de cada uno, es una discusión inherente a la historia de la Fisioterapia.  Es casi algo cultural. De hecho, hay países tradicionalmente hand-on (España por ejemplo) y otros folklóricamente hand-off (USA). Tanto es así, que en Estados Unidos algunos centros de Fisioterapia se anuncian acreditándose como centros Hands-On o Hands-off según el caso, de manera que los pacientes/ clientes puedan reconocer los servicios que prestan, tal y como muestran las siguientes imágenes corporativas extraídas de webs de centros de Fisioterapia de USA.

En algunas patologías como el latigazo cervical existen estudios que plantean cuál de estos dos enfoques es mejor, simplemente en base a una “etiqueta diagnóstica”, mientras que otros defienden la necesidad, en muchos casos, de un abordaje “mixto”.

Este debate continúa en la actualidad y es ahora cuando en España (tradicionalmente Hands-on) estamos pensando seriamente darle más importancia al hand-off. Este cambio está motivado por el acercamiento e interés de la Fisioterapia española por los últimos avances en neurociencia, concretamente en el campo del dolor.

¿Es real esta diferenciación en función de si se usan las manos o no? ¿El mecanismo de acción es diferente según estos enfoques?

Definicion basada en la intervención

  • Hands-on: hace referencia al uso de las manos como principal herramienta terapéutica. Es decir, el Fisioterapeuta toca el cuerpo del paciente. Terapia manual
  • Hands-off: El Fisioterapeuta no utliza el contacto de sus manos en el cuerpo del paciente como herramienta terapéutica. Ejercicio terapéutico, neuropedagogia e información.

 Definición basada en la diana terapéutica

  • Se asocia el hands-on con la correción de la estructura, el tejido, en definitiva a la acción dirigida a la biomecánica.
  •  El hands-off es una intervención dirigida a los procesos evaluativos cerebrales, una intervención que tiene como diana la red neuronal como mecanismo regulador del cuerpo humano.

En los últimos años hemos comenzado a plantearnos los mecanismos de acción de la Terapia Manual y otras técnicas aplicadas sobre la estructura musculoesquelética (vendaje funcional, vendaje neuromuscular, etc) y aunque los resultados aún no son concluyentes, todo apunta a que la intervención aplicada en el sistema musculoesquelético basa su éxito en mecanismos neuromoduladores, es decir, en la respuesta cerebral. Con lo cual, podríamos pensar que la intervención hands-on efectivamente es estructural en cuanto su aplicación pero cerebral en lo referente a su mecanismo de acción.

En una entrada anterior comentamos la neurobiología de las alteraciones del sistema de movimiento, los posibles cambios que se producen a nivel central cuando existe algún tipo de disfunción del movimiento. Nuestra intervención va dirigida a las alteraciones del sistema de movimiento, si analizamos esto nos daremos cuenta de que biomecánica no es sinónimo de mecánica; todos los componentes del sistema son importantes para que se produzca el milagro del movimiento. Esta compleja interacción hace imposible aislar a las estructuras musculoesqueléticas de los procesos evaluativos cerebrales. Entonces, cuando intervenimos mediante terapia manual en la estructura ¿por qué pensamos que es una solución puramente mecánica? Es lógico pensar que algo está pasando a nivel central. De la misma manera, cuando dotamos al paciente de conocimiento sobre neurofisiología del dolor ¿esto no mejora el movimiento?

En relación a esto, debemos tener en cuenta que la disfunción del movimiento puede estar motivada o perpetuada por cambios plásticos en el SNC. La corrección de estas disfunciones debe estar basada en una intervención hacia el Sistema de Movimiento y esto requerirá tanto abordajes calificados como Hands-Off (educación, ejercicio, pedagogía del dolor, etc) como intervenciones Hands-On que nos ayuden a modular la respuesta dolorosa y optimizar el movimiento contribuyendo a disipar la amenaza de peligro.

Aunque hay claras diferencias entre estos abordajes, lo que no se puede decir a estas alturas es que el hand-on es meramente estructural. Los que siguen usando sus manos pensando en clave estructural deben empezar a ser conscientes de que sus manos llegan más allá de la estructura.

La Fisioterapia no es Hands-on ni Hands-Off, es siempre Brain-on

Enlaces de Interés:

Jull and Moore

Keep your hands off

Butler

Tom Myers

Soma Simple

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

13 comentarios el “Brain-on

  1. FisioStacruz
    22 mayo, 2012

    Me encanta. He intentado explicar eso muchas veces tanto a mis pacientes como a algún compañero, pero has dado totalmente con al forma de expresarlo que a mí se me escapaba entre los dedos.

    Felicidades por la entrada.

    • Javier Trujillo
      22 mayo, 2012

      Gracias FisioStacruz, ya muchos tenemos el objetivo del Brain-On con nuestros pacientes, poco a poco el cambio va calando. Un saludo y los comentarios están abierto para cualquier aportación, matiz que desees hacer.

  2. carles72
    22 mayo, 2012

    ¿donde está el debate? ambas modalidades son complementarias y se deben integrar en uno mismo,afortunadamente los abordajes actuales rechazan Sólo el abordaje pasivo estructural e invitan al paciente a hacerse partcipe de su patologia atraves de la educación por parte nuestra de sus habitos posturales y ejercicios terapaeuticos encaminados a resolver su problema,en definitiva “INTEGRACION”,tocar y guiar….

  3. Javier Trujillo
    22 mayo, 2012

    Hola Carles 72:

    El debate es histórico, puedes encontrar incluso congresos con la etiqueta de Hand-On. Al final es irrelevante, lo que importa es cambiar nuestra visión del paciente desde el punto de vista del paradigma del Sistema de Movimiento, un sistema es algo más que la suma de sus partes, es gestión, es necesidad de recursos metabólicos… debemos ser expertos en dicho sistema y tener claro que manipular la estructura es influir en el sistema. Un cambio de visión simplemente, huir de ciertas etiquetas y lastres que tenemos.

    Tú lo tienes claro y estamos hablando de lo mismo. Que prime el abordaje acorde a las necesidades del paciente y no según las creencias del Fisioterapeuta. Yo no me siento Hands-on ni Hands-off, me siento Fisioterapeuta, especialista en el sistema de movimiento, y en este sistema manda el Brain-On.

    Saludos

    • carles72
      22 mayo, 2012

      lo sé compañero yo me formé hace 15 años en hands on,sólo la experiencia y la influencia sobretodo de la fisioterapia australiana me mostró que en muchisimos casos no era suficiente y que debiamos hacer participe al paciente educandolo y dandole “deberes”para casa,es cierto que según que casos con hands on es suficiente porque se tratan de difunciones aisladas ,pero sobretodo en los procesos cronicos donde el dolor pasa de ser un sintoma a la propia causa es donde hands off se muestra más efectivo PERO integrado a nuestra actuacion….,en definitiva tal y como apuntas “brain on”
      Felicidades por el blog….

  4. Goico
    22 mayo, 2012

    Javier: si después de leer este post sigue viva la discusión son ganas de discutir. Meridianamente claro como estéril seguir alimentando la diatriba y la confrontación. Siempre he comparado a los fisios con mi profe de violoncello. El primer día de clase me advirtió: “no sé si vas a tocar pero te aseguro que no te va a doler”. Poco más adelante me preguntó: “¿te puedo tocar?”… No tiene sentido un profe que no toca, no se muestra como modelo no sugiere imágenes, no elimina miedos, no quita tensiones, contracciones de antagonistas.

    Hay que distinguir entre tocar para corregir no se sabe bien qué, como una acción terapéutica, de tocar para guiar el movimiento. No estoy seguro de lo que pasa con el toque terapéutico pero no tengo dudas de que el toque pedagógico es fundamental

    Saludos

    • Javier Trujillo
      22 mayo, 2012

      Gracias Arturo por una explicación tan gráfica. Los que tocan y los que no, no tiene sentido. Hay que tocar con sentido, en sintonía con las palabras que empleamos, eso es Brain-on. ¿Algo así?

      Gracias por simplificar el concepto de manera tan brillante

      Saludos

  5. Cerviman (@cerviman)
    22 mayo, 2012

    Muy buena entrada Javier! me ha encantado tu reflexión final: “La Fisioterapia no es Hands-on ni Hands-Off, es siempre Brain-on”🙂
    También podríamos decir que es Hands-On y Hands-Off puesto que utilizamos los dos abordajes, o por lo menos es lo que creo que deberíamos hacer. En algunos casos puede ser mejor un tipo de intervención u otro, pero desde mi punto de vista los dos son necesarios y complementarios.

    La verdad es que hace poco que he descubierto tu blog y en cuanto disponga de un poco más de tiempo me entretendré a leer tus entradas anteriores porque veo que aquí hay mucho nivel y muchas cosas por aprender.

    Saludos

    • Javier Trujillo
      22 mayo, 2012

      Hola Cerviman:

      El término Brain-on se presta a interpretaciones, pero el concepto creo que es positivo. Fisioterapia Brain-on, Fisioterapeuta Brain-on… la idea es que la cuestión no es tanto cambiar lo que hacemos, sino no etiquetarnos sin sentido, lo que importa es lograr los cambios necesarios en el paciente desde nuestro campo utilizando las herramientas propias de la Fisioterapia. Tenemos mucho que aportar en el sistema de movimiento, en todos sus componentes, inclusos a la red neuronal, no solo con abordajes etiquetados como Hands-off, la Terapia Manual también, pero dándole un sentido Brain-on. Brain-on son solo dos palabras para expresar una idea, simplemente es hacer Fisioterapia basada en la evidencia tratando al ser humano como el sistema abierto que es.

      Saludos y gracias por tús reflexiones

  6. Francesc Sanchis
    23 mayo, 2012

    Enhorabuena por la entrada! Así, de forma tan sencilla es como los fisios podemos saltar las vallas que, a veces, limitan nuestro campo de acción al pensar mas en que técnica es la perfecta en vez de razonar sobre cual será la más indicada dependiendo de las características de la lesión y del paciente. Personalizar el tratamiento y saber que todas las técnicas son herramientas que se complementan en vez de anularse unas a otras siempre partiendo de la evidencia y sabiendo que todo estimulo pasará por el cerebro antes de tener la respuesta deseada y que hay que tenerlo siempre presente durante la praxis.
    Saber qué herramienta o herramientas elegir en cada paciente es lo que hace apasionante nuestro trabajo y única cada hora que le dedicamos a la practica clínica, todo lo demás… está de más.

    Saludos!

    • Javier Trujillo
      28 mayo, 2012

      Lo has expresado muy bien Francesc, además hay que integrar en nuestro campo de actuación los avances en Neurociencias, potenciar lo nuestro. La Fisioterapia es Brain-On.

      Saludos y muchas gracias por comentar

  7. @IreFraile
    25 mayo, 2012

    No quiero repetirme, ya que los compañeros han expresado muy bien en los comentarios lo acertado de tu entrada. Simplemente decir que me ha encantado. No sabía que en USA se “clasificaban” de esta forma, y creo que ya que en España nos estamos “enterando” ahora, aprovechemos el conocer cómo se ha evolucionado en otros países, para no caer en ese separatismo. Hay que seguir por este camino integrador, mixto, o como lo queramos llamar. Gracias por tus palabras.

    Saludos!

    • Javier Trujillo
      28 mayo, 2012

      Hola Irene:

      Muchas gracias por comentar, he estado ojeando tú blog y me parece muy interesante, hay bastante Brain-On. Te seguiré leyendo.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 mayo, 2012 por en Off topic y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: