Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Maestros de la Fisioterapia: Brian R. Mulligan

Brian R. Mulligan

Brian R. Mulligan

Brian R. Mulligan es un fisioterapeuta que vive en la ciudad de Wellington, capital de Nueva Zelanda. En 1954 se licenció en Dunedin por la Otago School of Physiotherapy, entidad que en 2013 cumplirá los 100 años de actividad1. Desde entonces es miembro de la New Zealand Society of Physiotherapists (NZSP), llegando adesempeñar el puesto de secretario de la Delegación de Wellington a finales del mismo año de su graduación.

Casualidad o no, por aquella época otras dos grandes figuras de la Fisioterapia en Nueva Zelanda también terminaron sus estudios en la misma universidad: Stanley V. Paris y Robin McKenzie2, con quienes mantendría bastante relación con el paso de los años. Mulligan comenzó su carrera profesional en el Hospital de Wellington pero pronto se decidió por el ejercicio privado y, antes de abrir su propia consulta, su primer trabajo fue una suplencia de dos semanas en la de McKenzie. No es de extrañar esta coincidencia ya que en aquella época sólo había cinco consultas privadas en la ciudad.

A finales de los años 50, Jennifer Hickling impartió unos seminarios en Nueva Zelanda sobre manipulaciones vertebrales a alta velocidad y técnicas de movilización pasiva articular. Ella era una de las terapeutas más experimentadas de entre todos los alumnos del doctor James Cyriax. Como curiosidad cabe decir que Jenny Hickling llegó a compartir conocimientos junto a otra gran figura de la Fisioterapia, el australiano Geoffrey Douglas Maitland. Fruto de esta unión fue el diseño de los diagramas de movimiento con el fin de ayudar a los estudiantes a interpretar la sensación articular3 4.

En esta época, tanto Paris como McKenzie se dieron cuenta que para ayudar a mejorar los conocimientos de sus colegas tenían que asistir a conferencias y cursos en el extranjero y después transmitir la información. En 1964, estos dos fisioterapeutas viajaron a Europa para realizar un curso con Freddy Kaltenborn. Paris también aprendió los métodos de tratamiento de James Cyriax, además de otras figuras de nuestra profesión como Alan Stoddard y Gregory Grieve, y al regresar a Dunedin enseñaron sus nuevos conocimientos a los fisioterapeutas locales, entre los que se encontraba Mulligan. Brian siempre ha reconocido a Paris como la persona que lo introdujo en el mundo de la Terapia Manual.

Llegados a este punto hay que aclarar que en aquellos años el arsenal de terapias de los fisioterapeutas consistía simplemente en ejercicios terapéuticos y masaje, además de algunas modalidades físicas como radiación ultravioleta, corrientes farádicas (corrientes alternas asimétricas intermitentes), microondas y diatermia de onda corta.

Es más, los ultrasonidos fueron una adición más tardía a esta batería de herramientas y, en el caso de Nueva Zelanda, incluso requería de una licencia especial para su aplicación. Es por esto que, a pesar que hoy en día se la considera como una parte indivisible de la Fisioterapia, en aquellos días la Terapia Manual se trataba de un avance nuevo y muy interesante en nuestra profesión.

En 1968, junto a Craig Cameron, Rob McKenzie y Michael Monaghan, fundó la New Zealand Manipulative Physiotherapy Association (NZMPA), un grupo de interés dentro de la NZSP5. Luego, en 1970 viajó a Amsterdam para asistir a la conferencia organizada por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) como representante de Nueva Zelanda. Aprovechando esta estancia en Europa, realizó un viaje a Helsinki para asistir a un curso sobre las técnicas de movilización de articulaciones periféricas desarrolladas por Freddy Kaltenborn y Olaf Evjenth. Esta era la primera vez que Mulligan veía el uso de las técnicas de movilización más allá de su aplicación en la columna vertebral y cuando regresó a su país se le solicitó que enseñase a los fisioterapeutas neozelandeses esas nuevas habilidades que había aprendido. Este fue el primero de los muchos cursos que impartió sobre las técnicas de movilización de Kaltenborn y Evjenth, tanto en su país como en Australia.

WCPT Congress 1970

La Princesa Margarita de los Países Bajos, a su llegada al Congreso de la WCPT en 1970 acompañada por el presidente Glen Park (atrás a la derecha)

Sin embargo, 1984 fue el año en el que Mulligan cambiaría de manera radical su enfoque acerca de la Terapia Manual. Tenía una paciente a la que había estado tratando durante cierto tiempo pero no había conseguido modificar el estado de su problema. Esta paciente, debido a una lesión deportiva, presentaba un dedo índice exageradamente hinchado y que tenía la flexión y la extensión de la articulación interfalángica proximal limitadas por el dolor. Mulligan utilizó las técnicas de tratamiento contemporáneas de aquella época, incluyendo el ultrasonido y la tracción, además de movilizaciones con deslizamientos articulares mediales y laterales. Parecía que nada mejoraba de manera significativa la condición de su paciente.

Un día, Mulligan de nuevo intentó una técnica de deslizamiento articular medial pero la paciente le informó que era dolorosa así que entonces aplicó un deslizamiento lateral, sobre el cual la paciente indicó que no le molestaba. Fue entonces, en un momento de inspiración y pensamiento lateral, cuando Mulligan le solicitó a la paciente que intentase realizar una flexión del dedo lesionado mientras él mantenía el deslizamiento lateral no doloroso. La técnica tuvo un éxito inmediato y consiguió restaurar completamente el rango de movimiento articular libre de dolor tanto para la flexión como para la extensión.

Varias repeticiones después consiguió que la paciente quedase libre de síntomas en tan sólo una sesión de tratamiento. Varios días después, fue durante una llamada telefónica que la paciente le confesó que el dolor no había regresado y, por si fuera poco, la hinchazón había remitido completamente después de esta aplicación única de tratamiento. Para Mulligan, este fue un momento de Louis Pasteur: «el azar favorece a las mentes preparadas»6.

Esta técnica fue bautizada con el nombre de “Mobilisation With Movement” (MWM) y desde entonces todas las MWM que han sido desarrolladas para las distintas articulaciones han nacido a partir de esta primera observación y aplicación terapéutica sobre un problema clínico recalcitrante.

Mulligan DVD

Brian Mulligan en su DVD “Mobilization with Movement”

Mulligan tuvo una gran idea con esta paciente y pronto se dio cuenta del concepto de lo que él denominó como fallos posicionales y su relación con las MWM. Utilizó la misma idea con todos su pacientes con lesiones en los dedos y luego la siguió extendiendo al resto de las articulaciones. El concepto de MWM evolucionaba rápido y así los deslizamientos, tanto mediales como laterales, y las rotaciones añadidas a los movimientos que comenzaron siendo utilizados en los dedos llegaron hasta las vértebras.

Los “Sustainded Natural Apophyseal Glides” (SNAGs) fueron desarrollados y Mulligan se percató de que los efectos de las MWM en las articulaciones periféricas eran similares a los efectos de los SNAGs en la columna. En esencia, todas estas técnicas implicaban deslizamientos articulares accesorios mantenidos junto con el movimiento fisiológico. Él llegó a la conclusión que las técnicas restauraban de alguna manera un fallo posicional causado por un trauma o por un desequilibrio muscular.

Como profesor, en ese momento Mulligan estaba enseñando un amplio rango de técnicas provenientes de diferentes conceptos, incluyendo aquellos de Geoff Maitland y Kaltenborn-Evjenth, pero de manera gradual sus propias técnicas reemplazaron a esos otros. Su primer curso de Mulligan Concept fue realizado en 1986.

Mulligan Book

Portada de la 6ª edición

Mulligan escribió su primer libro acerca de su concepto de Terapia Manual en 1989 y cada pocos años una nueva versión actualizada ha sido escrita a medida que más y más técnicas han sido desarrolladas. A fecha de este artículo ha sido publicada la 6ª edición en inglés aunque en castellano se trata de la traducción de la 4ª edición.

Su expansión más allá de las fronteras australes comenzaría a partir de un pequeño evento. En 1990 tres fisioterapeutas de Reino Unido que se encontraban realizando un curso de posgrado en la Curtin University of Technology, en la ciudad australiana de Perth, asistieron a una conferencia de Mulligan donde quedaron impresionados por su enfoque. Estos tres estudiantes ingleses eran Linda Exelby, Sarah Counsel y Toby Hall, que tomaron las técnicas que aprendieron y las introdujeron en su país generando tal interés que llevó a invitar a Mulligan a Reino Unido para dar cursos acerca de su concepto.

Fue tanto el éxito que finalmente se creó la “Mulligan Concept Teachers Association” (MCTA) en 1998 para cubrir la gran demanda de formación. Este grupo de profesores fue creado para estandarizar las enseñanzas del Mulligan Concept para poder ofrecer cursos a fisioterapeutas a nivel mundial.

II Mulligan Conference

2nd International Mulligan Concept Conference. De izquierda a derecha: Wayne Hing, Rick Crowell, Brian Folk y Brian Mulligan

En reconocimiento a sus logros en nombre de la profesión de la Fisioterapia en Nueva Zelanda, Mulligan ha sido galardonado como Miembro Vitalicio de la NZMPA (1988), Miembro Honorario de la NZSP (1996) y Miembro Vitalicio de la NZSP (1999). Además, fue galardonado en 2007 junto a Robin McKenzie con el premio de la WCPT al Servicio Internacional a la Profesión5.

Mulligan Award

Fotografía de Brian Mulligan recibiendo su premio de manos de Sandra Mercer Moore


Bibliografía

  1. 100 Years of Education, Research & Practice, School of Physiotherapy, University of Otago, New Zealand.
  2. School of Physiotherapy, University of Otago, Welcome from the Dean
  3. Hickling J, Maitland GD. Abnormalities in passive movement: Diagrammatic representation. Physiother. 1970; 56: 105–14. 
  4. Maitland GD. Peripheral Manipulation. New York: Appleton-Century-Crofts; 1970. 
  5. Reid D, Huijbregts P. WCPT Awards for Brian Mulligan and Robin McKenzie. J Man Manip Ther. 2007;15(3):E73-4.
  6. Von Andel P. Automates Intelligents. Vol. 61. 2005. Sérendipité, ou de l’art de faire des trouvailles.

Acerca de Abraham Jorge Chinea

Fisioterapeuta. Profesor de cursos de posgrado para fisioterapeutas. Administrador del portal de Fisioterapia Fisioweb. Colaborador en Fisioterapia y Fútbol. Autor de Liberitas.

7 comentarios el “Maestros de la Fisioterapia: Brian R. Mulligan

  1. Carlos Castaño
    14 mayo, 2012

    De lo mejor que he leído últimamente. Felicidades y gracias por escribirlo.

    • Abraham Jorge Chinea
      14 mayo, 2012

      Muchas gracias Carlos, pero creo que tampoco es para tanto🙂

      • Carlos Castaño
        15 mayo, 2012

        Pues yo creo que si. El 90% de nosotros aplica y estudia técnicas de gente que ni conoce. Creo que hay que saber la historia y las asignaturas de la universidad no ayudan nada. Por eso me gusta tanto que lo cuentes. Pero claro, yo soy un friki de esto…

  2. Montserrat Ruíz-Olivares García
    20 mayo, 2012

    Gran maestro!! Si escucháramos a los pacientes e innováramos siguiendo los patrones de la anatomía y fisiología otro gallo cantaría. Enhorabuena por el comentario

    • Abraham Jorge Chinea
      20 mayo, 2012

      Como dice Carole Stolz (profesora de la MCTA), “el paciente es el rey”. En este método la clínica es la que manda y, aunque se tiene en cuenta la teoría, todos sabemos que en la práctica las cosas no suelen ser como dicen los libros.

      Muchas gracias y un saludo.

  3. Pingback: Maestros de la Fisioterapia: Geoffrey D. Maitland « Fisioterapia y Fútbol

  4. Espai
    8 junio, 2012

    Este hombre es un genio de la fisioterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: