Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Matices de nuestra identidad

Actualmente nos encontramos en un proceso de cambio en lo que al paradigma de la Fisioterapia se refiere, hemos pasado de ser los terapeutas de los agentes físicos a los profesionales del movimiento.

Aunque no cabe duda de que esto es un paso hacia adelante, mi visión personal es que debemos matizar y concretar mucho mas esta nueva definición, por identidad, por legislación y sobretodo por ser un acto de responsabilidad.

Para mi el matiz más importante es cambiar lo de terapeutas del movimiento por Terapeutas del Sistema de Movimiento (SM a partir de ahora).

¿Por qué este matiz? Atendiendo a la definición de sistema:

Conjunto de procesos o elementos interrelacionados con un medio para formar una totalidad encauzada hacia un objetivo común.

Un sistema puede ser definido como un complejo de elementos interactuantes

Grupo de elementos que se integran con el propósito común de lograr un objetivo

Grupo de componentes interrelacionados que trabajan juntos hacia un fin común, aceptando inputs y produciendo outputs en un proceso de transformación organizado.

En base a estas definiciones podemos establecer una serie de conclusiones:

La interacción entre los elementos es fundamental para definir un sistema, con lo cual, una serie de elementos que no interaccionan no pueden constituir un sitema y por lo tanto un sistema es más que la suma de sus partes.

Además de interacción existen metas, objetivos e  información (inputs y outputs) todo esto implica procesamiento y gestión, con lo cual al menos una parte del sistema debe ser capaz de analizar y gestionar respuestas para lograr el objetivo. Cerebro.

El SM es un sistema natural y abierto (interactúa con el entorno)

Así, el concepto de sistema define integramente el campo de actuación del Fisioterapeuta ya que abarca todos los componentes del movimiento, incluido la red neuronal y los sistemas de sostén (sistema respiratorio, circulatorio y metabólico) así como su interacción con el medio (factores psicosociales) que trabajan en conjunto para permitir el movimiento humano y la función.

Según los trabajos de Sahrmann, el Sistema de movimiento está compuesto por los siguientes elementos:

  • Base: Sistema musculoesquelético
  • Modulador: Sistema Nervioso
  • Biomecánico: Estático y dinámico
  • Sostén: Cardiaco, pulmonar y metabólico

 Pinchar sobre la imagen para aumentar

  Esto pone de manifiesto la interrelacionan y la dependencia entre los diferentes elementos que constituyen el sistema de movimiento y como para restaurar la correcta función el Fisioterapeuta debe atender las complejas relaciones existentes. Para mi ese es nuestro trabajo.

 Creo que una cuestión importante al definir quienes somos es la identidad:

Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás

Es vital que todos los Fisioterapeutas sean de la especialidad que sean sientan la definición de Fisioterapeuta como parte de lo que hacen a diario.

 Nos quedan muchos matices aún por pincelar pero estamos en ello. ¿Y tú que opinas?

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

10 comentarios el “Matices de nuestra identidad

  1. pakk23
    25 abril, 2012

    Opino que tienes mas razon que un santo!! Y me explicare un poco mas…
    Al venir de la rama deportiva hubo un tiempo que veia a la fisioterapia como una gran herramienta preventiva. Al estudiar Fisioterapia y saber que ademas somos capaces de mejorar (tambien paliar) una estructura o sistema defectuoso, dejarlo en funcional y en optimas condiciones para diferentes niveles de exigencia, ¡pense! ¿¿Porque si conocemos la interaccion de todas las partes del cuerpo…’solo’ tratamos desde el punta de vista del musculo, articulacion o nervio??
    Tal vez mi perspectiva deportiva, en la que todos los factores modifican el resultado, fue la que me llevo a pensar que debemos tener en cuenta la globalidad de nuestro cuerpo y las partes que interactuan entre si.
    Llegaran las especialidades en fisioterapia, sera momento en el que demostremos que a pesar de conocer mejor uno u otro sistema seamos capaces de tener comunicacion entre fisioterapeutas para que se puedan unir las partes…de eso ya se hablara
    Un saludo!

    • javohandpassion
      16 mayo, 2012

      Hola pakk23:

      Por eso creo que es tan importante integrar el matiz de “sistema”, da sustancia y consistencia a nuestro abordaje. Nos hace entender que somos más que la suma de las partes, estas partes interactúan entre si y con el medio (concepto alostático), además y más importante, existe un gestor del sistema que es la red neuronal ¿cómo ignorar eso? Hablar de movimiento a secas… no estamos contando nada acerca de la Fisioterapia, al menos yo lo siento así.

      Saludos y gracias por comentar

  2. amaiafisio
    1 mayo, 2012

    Genial post! Me siento identificadísima. Como bien dices nos encontramos en un cambio de paradigma pero que prácticamente en la fisio en España acaba de empezar. Es ahora cuando se está expandiendo este concepto, yo llevo como cinco años predicando en el desierto a otros compañeros y creo que gran parte del avance que he notado en estos últimos meses se debe al mundo Fisioterapia 2.0 y que los que la hacéis posible estáis actualizados con este concepto nuevo de fisioterapia.

    También creo que ha influido que últimamente están entrando con más fuerza en España, Kinetic control, Mulligan, MCConnell, Lorimer Mosley and company, jornadas donde se traen a grandes profesionales como Sahrmann, Jenny MCConnell, entrando en España pasito a paso y un largo etc de jornadas y conferencias donde el movimiento y la evidencia científica está en boca de todos y se está haciendo desde los colegios profesionales más activos y dinámicos (algunos dormitan todavía).

    Os tengo que dar las gracias (Fisioterapia sin red y todo lo que conlleva) porque hasta ahora me sentía bastante sola ya que empecé a meterme de lleno en el movimiento, a través de diferentes cursos, artículos, libros, bibliografía y sobre todo a través de los pacientes, pero no tenía fisios con quien poder debatir, charlar, cambiar impresiones y he tenido que “pelearme” con colegas, amigos y familiares para que dejaran de considerar lo que hacía como “pilates” o como ejercicios, cuando lo que yo siempre he sido es fisioterapeuta y mi tratamiento era fisioterapia. Claro no me veían lo que hacía dentro de la consulta y se pensaban que les hacía hacer pilates…

    Estaba negra porque hablaba con fisios pero no integraban nada de esto en el tratamiento y sin embargo había cada vez más “osteópatas”, monitores de pilates, masajistas, haciendo kinetic control y leyendo a Janda, Sahrmann, Paul Hodges etc y con un nivelazo de tres pares. Y pensaba ¿pero dónde están los fisios?

    Me sentía frustrada porque en cursos que hacía en el que por fin había sólo fisios, trabajaban al estilo clásico y yo era la loca que trabajaba el movimiento.

    Los diferentes profesores de los cursos se sorprendían que en España estuviéramos tan lejos del movimiento. Eso ha llevado incluso que en España se abran los cursos a no fisios porque hasta hace poco estaban todos los fisios haciendo osteopatía, locos nos volvimos en la clínica buscando a alguien para que currara conmigo con este concepto.

    Así que estoy suuuuper contenta pensando que lo único que ocurría era que estábamos en los albores de un terremoto donde la fisioterapia y el movimiento son lo mismo. Y además que con el tiempo que llevo insistiendo en esto y que por fin se esté produciendo de verdad me hace sentir genial.

    Perdón por el rollo pero como habéis podido leer entre líneas me ha servido para desfogarme.

    Enhorabuena por el blog! Te leo siempre que puedo.

  3. amaiafisio
    2 mayo, 2012

    Comentar también que de los cuatro puntos que comentas el que bajo mi punto de vista creo que está más verde es el modulador, aunque gracias a Lorimer, Arturo Goicoetxea, noigroup, blogueros etc, etc va cambiando poco a poco. Apasionante pero complejísimo y que pone nuestro mundo patas arriba…

    Es impresionante ver como está cambiando la manera en que estamos trabajando los fisios y sí la verdad es que es fundamental definir bien nuestra identidad

    • javohandpassion
      16 mayo, 2012

      Hola amaiafisio:

      Creo que un 98% de los Fisioterapeutas españoles se sentirán identificados con lo que cuentas, poco que decirte al respecto. A ver si poco a poco vamos labrando nuestra identidad profesional entre todos, para eso está la inteligencia colectiva.

      Una aclaración: yo no formo parte del grupo de trabajo de “Fisioterapia Sin Red”, así que ahí no tengo ningún mérito.

      Saludos

      P.D: Fue un placer conocerte en Barcelona

      • @Amaiafisio
        17 mayo, 2012

        Hola Javi,

        Eso, eso a ver si ahora que estamos un poco más unidos como colectivo gracias a internet soplan otros vientos.

        Ya te había yo metido en el saco de FSR🙂 bueno pero me consta que desde otra perspectiva has construido parte de esa red de fisioterapia 2.0 a la que estamos enganchados muchos😀

        Un placer igualmente conocerte y a ver si coincidimos en otro fisio sarao.

        Hasta la próxima!

  4. Felicidades por tu trabajo Javier. La fisioterapia tiene todavía mucho por desarrollar, y mientras tanto nuestro deber es desarrollarnos también nosotros mismos. Siempre se le ha dado mucha importancia a la persona, a parte del profesional, y estoy convencido de que nuestros sistemas de trabajo requieren el desarrollo de competencias complementarias (coaching, PNL). Además, desde mi punto de vista, la formación en conceptos funcionales e integrales son básicos en nuestra formación (cadenas musculares, neuromeníngeos etc..). Mi frase preferida en este caso es “piensa global y actúa local”, y va en consonancia con la teoría de sistemas que comentas. Además veo muy acertado la exaltación del factor del movimiento. Para mí es clave: “si se mueve, vive”. Un saludo y sigue así.

    • Javier Trujillo
      26 julio, 2012

      Hola Jonatán:

      Conforme vamos definiendo nuestro paradigma profesional, el Sistema de Movimiento, vamos entendiendo que debemos mejorar nuestras competencias en campos como la pedagogía y la motivación entre otros, todos estos conocimientos potenciarán las excelentes habilidades clínicas que ya poseemos los Fisioterapeutas.

      Gracias por tú comentario y por animarme a seguir trabajando en el blog.

      Saludos

      Javier

  5. Javier Fernando Fuentes Carrasco
    29 marzo, 2013

    Eso es lo que nos faltaba tener los puntos claros para nuestra profesión

  6. sem
    16 abril, 2013

    ¡Me ha encantado! Estoy completamente de acuerdo contigo. Un saludo,

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 24 abril, 2012 por en Off topic y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

