Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

¿Cómo funciona el Vendaje McConnell?

En noviembre de 2010 publiqué en el blog una entrada sobre Síndrome de Dolor Femoropatelar (SDF a partir de ahora) donde pretendía ahondar en los aspectos quizás menos conocidos, más polémicos y sobretodo intentar desterrar algunos mitos, aportando ciertos datos que invitan al menos a replantearse ciertas actuaciones protocolarias. Aunque no era mi intención profundizar en el tratamiento, si que cité de manera esquemática la línea actual de abordaje, y en ésta indudablemente el tape McConnell es de gran utilidad.

En los comentarios, el compañero Carlos Castaño, autor del blog “Esto no tiene buena pinta” ,apuntillo muy acertadamente  el desconocimiento actual del mecanismo de acción de dicho vendaje y la necesidad de actualización al respecto. Por supuesto este no es un tema sencillo y le comenté a Carlos que ya tenía en mente escribir una entrada al respecto puesto que el tema era sustancioso e imposible de analizar brevemente en un comentario. Así que vamos a ello y aviso que voy a intentar simplificar y resumir lo máximo posible.

Existen diferentes vendajes diseñados por la Fisioterapeuta australiana Jenny McConnel, pero sin duda el más conocido y relevante es el utilizado para realinear la rótula en el marco clínico del SDF. De esta aplicación disertaremos en las siguientes líneas.

El vendaje McConnell se ha mostrado como una herramienta eficaz en la reducción del dolor anterior de rodilla. La analgesia obtenida  facilita la practica de ejercicio terapéutico, fundamental para la resolución del cuadro clínico. Simplificando, mediante el tape alineamos la rótula colocándola en una posición óptima que minimiza el rozamiento anormal durante las actividades funcionales que implican a la articulación de la rodilla; reduciendo así el dolor y el agravamiento de la lesión.

 ¿Esto realmente es así?

A la luz de los estudios no es tan sencillo, expongo algunos de los resultados más destacables y que quizás sean los que nos “rompen los esquemas”:

  1. No existe un cambio posicional significativo de la rótula.
  2. La dirección hacia la que desplazamos la rótula (elegida tras la exploración) no es relevante

Teniendo en cuenta que la aplicación se hace para colocar la rótula en la posición correcta y dicha posición la obtenemos por la exploración, si nada de esto se sustenta a la luz de la ciencia… ¿por qué continuamos aplicando esta técnica?

Pues porque los estudios revelan que es eficaz para el manejo del dolor y porque facilita la realización de ejercicio (claves para el manejo del síndrome)

Entonces, sabemos que funciona, pero ¿cómo funciona?

Pues la respuesta es muy sencilla. No tenemos ni idea, eso sí, para no variar existen muchas teorías.

Llegados a este punto sería muy fácil citar las teorías que se barajan, pero, veo más productivo analizar algunos aspectos que complican dilucidar el mecanismo de acción del vendaje.

El primero y más importante es el diagnóstico. En una etiqueta (SDF) se ha metido una multitud de cuadros clínicos. Ocurre lo mismo que con la lumbalgia por citar un célebre ejemplo. ¿Cuantas posible causas de dolor lumbar existen? es imposible obtener datos fiables si no se clasifica correctamente el “tipo de lumbalgia”. Con el SDF ocurre lo mismo, ya explicamos en la entrada sobre SDF, donde citamos un estudio precioso, que existen multitud de estructuras que pueden generar dolor anterior de rodilla. Multitud de causas, una sola aplicación de vendaje, resultados heterogeneos. Normal. Veamos un ejemplo:

Si sometemos a estudio a 30 pacientes diagnosticados de SDF para evaluar la eficacia del vendaje McConnell y resulta que a 20 les duele la rodilla por fricción mecánica del hueso subcondral de la rotula. A 5 les duele el retináculo lateral que se encuentra sometido a tensión excéntrica y a los 10 restantes les duele el paquete adiposo de hoffa. ¿Tendría sentido utilizar esta muestra tan heterogenea para el estudio?

Para mi este es un problema importante, podemos hablar en términos de SDF y todos sabemos a lo que nos referimos, pero no podemos tratar pacientes con este diagnóstico. Debemos ser mucho más precisos y por supuesto este fallo en el diagnóstico diferencial puede influenciar, y mucho, tanto la utilidad como el protocolo de aplicación del vendaje. Para aquellos que quieran ahondar en el diagnóstico diferencial les recomiendo encarecidamente esta entrada del blog de Mike Reinold.

Una vez tengamos unos conocimiento sólidos en el diagnóstico diferencial y se utilicen grupos homogeneos en los estudios quizás podamos arrojar un poco de luz sobre los mecanismos de acción de este vendaje.

Otro punto importante es algo tan sencillo como la Fuerza Resultante. Cuando aplicamos cualquier vendaje tendemos a simplificar demasiado lo que hacemos, a pesar de vendar una estructura tridimensional tenemos una mentalidad bidimensional y solo pensamos en vendar en una determinada dirección y sentido. No tenemos en cuenta las fuerzas compresivas y el hecho de que al utilizar tantas tiras, cambios de dirección y sentido, es casi imposible predecir cuales son las fuerzas resultantes del vendaje. Con el tape de McConnell ocurre lo mismo, desplazamos la rótula a medial o lateral, pero inevitablemente al anclar la parte final del tape producimos una fuerza compresiva. Una de las teorías que se barajan es que esta fuerza compresiva introduce la rótula entre ambos cóndilos, mejorando así la congruencia articular. Quizás por ésto en los estudios se muestra indiferente la dirección hacia la que se desplace la rótula. A continuación pueden ver una fotos extraídas del blog de Mike Reinold donde queda graficamente plasmado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez expuestos estos posibles problemas paso a citar algunas de las teorías que se manejan para justificar la probada eficacia del vendaje:

– Neuromodulación: mi opinión es que por descontado en cualquier vendaje, cualquier intervención manual, es un factor a tener en cuenta.

– Cambios en el timming VMO

– Aumento de la congruencia articular (ya explicado más arriba)

– Estiramiento a baja carga durante un tiempo prolongado (en caso de estructuras laterales cortas)

Puesto que es un tema complejo, donde existen multiples combinaciones (tantas como diagnósticos y posibles mecanismos de acción), he intentado explicar algunos puntos claves que aclaren algunas cuestiones e inviten a iniciar razonamientos en otras. Podríamos estar horas analizando cada caso en particular, pero creo que con esto, haciendo un esfuerzo personal, cada cual puede ir sacando algunas conclusiones y abordar cada paciente en base al cuadro que presenta, apoyados en el razonamiento clínico y en la premisa evaluar-tratar-retestar.

Si conocen otras teorías, posibles limitaciones de los estudios, o cualquier otra cuestión de interés, no duden en comentar; así aprendemos todos.

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

8 comentarios el “¿Cómo funciona el Vendaje McConnell?

  1. Arturo Such
    7 abril, 2012

    Hola Javier,

    cómo bien citas, el posicionamiento de la rótula no es un factor determinante en cuanto al mecanismo de acción del tape. De hecho, a los 15 minutos de llevar el vendaje, éste ya no sostiene la rótula en la posición ideal. Además, la medición del posicionamiento de la rótula es poco fiable. Sin embargo, los beneficios se mantienen.

    Carlos y yo preparamos un póster sobre esto. Algunos mecanismos que cita la bibliografía son: cambios en la neuromodulación (activación fibras descendentes), estimulación de la piel (lo que entiendo se refiere a la activación de las fibras A beta y, por tanto, mecanismos como el de la puerta de entrada), cambios propioceptivos (de hecho en algunos estudios aumenta justo después de colocar el vendaje), cambios en el patrón de activación VMO/VL, incluso placebo (aunque la mayoría de estudios encuentra un beneficio superior del vendaje respecto del vendaje placebo).

    Una limitación importante en cuanto a la revisión que hicimos es que no hay demasiados estudios de buena calidad (medidos con la PEDro Scale).

    Saludos. Muy buena entrada.

    • javohandpassion
      7 abril, 2012

      Hola Arturo:

      Gracias por los datos que aportas. En tú opinión, de todas las teorías que se barajan, ¿cuál es la que más te convence? y en base a eso ¿cuál crees que es el macanismo de acción?

      Como bien sabes, este asunto es extrapolable al cualquier técnica de vendaje que busque una corrección posicional y está especialmente de actualidad en los vendajes correctivos que se utilizan en el Concepto Mulligan, ¿corrección posicional? parece que no. El nexo en común con el caso McConnell es que aunque no sabemos cual es el mecanismo de acción, la eficacia está avalada.

      Saludos

  2. Arturo Such
    18 abril, 2012

    Hola Javier,

    disculpa la tardanza pero pensaba que ya había enviado el comentario en respuesta al tuyo. Veo que no.

    Pienso que el vendaje de McConnell actúa sobre el cuerpo virtual y activa las fibras inhibitorias descendentes. Es posible que el efecto mecánico inicial influya en esta activación disminuyendo la nocicepción, pero no estoy del todo seguro (en cualquier caso este sería un efecto de escasa duración).

    Por otro lado, la activación de las fibras Abeta, podría disminuir por el mecanismo de la puerta de entrada la señal de peligro, modificando la actividad descendente y la representación cortical.

    Por último, es difícil valorar el efecto placebo de un vendaje (por razones obvias), pero los estudios realizados parecen indicar que aunque el paciente mejora más con placebo que sin vendaje, el efecto del vendaje va más allá del placebo.

    Saludos

  3. yo
    25 abril, 2012

    Estoy pensando en realizar el curso de Mc connell de rodilla en Barcelona. Tras leer tu articula entran dudas, pero como tu dices… la eficacia es elevada. Vale la pena realizar el curso? Gracias

    • javohandpassion
      26 abril, 2012

      Hola:

      El curso es muy recomendable, independientemente de que no se conozca a ciencia cierta el mecanismo de acción del vendaje, si que se sabe que es efectivo. Además el abordaje McConnel es muy completo, no se limita exclusivamente al vendaje ni mucho menos, exploración, razonamiento clínico, ejercicio terapéutico, biofeedback y relación de las alteraciones de la rodilla con pie y cadera. Es 100% recomendable, no lo dudes.

      Saludos

  4. adrian campos gonzalez
    11 mayo, 2012

    Hola gente, ya he leído que no importa mucho hacia donde desvía la rotula, pero la verdad es que NUNCA he visto una desviación hacia medial de dicha estructura, lo que me hace pensar que el taming del VMO vs VL sigue siendo el problema principal.
    Les cuento que he puesto vendaje corrector de fascias en la cara lateral(VL) y por medio de electromigrafia de superficie he visto como el pte puede aumentar su capacidad de contracción primaria de VMO, (seudo inhibición del lateral) ya se que no son parámetros muy fiables pero me parecío interesante!!! que opinan?? han visto una desviación de rotula hacia medial????

  5. Luis F Prato, PT OCS CSCS
    14 agosto, 2012

    Gracias por sus aportes. Les recomiendo que se consigan este articulo completo 9 si lo quieren me mandan una nota al email) Patellofemoral Pain: Proximal,
    Distal, and Local Factors 2nd International Research Retreat http://www.jospt.org/issues/articleID.2766,type.2/article_detail.asp
    se habla de los factores locales ademas de los proximales y distales. La geometria y la propriocepcion parecen tener mas importancia que el VMO. Personalmente, creo que el futuro de la investigacion tambien estara en los efectos cerebrales, con mapas de RMN. este fue publicado recientemente. Effects of patellar taping on brain activity during knee joint proprioception tests using functional magnetic resonance imaging. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22282771

    • Javier Trujillo
      28 agosto, 2012

      Hola Luis:

      Gracias por la información que aportas. Todo refuerza que no hay separación entre mecánica y neuronas, hay interacción entre diferentes componentes de un sistema de movimiento e intervenciones mecánicas pueden lograr cambios locales y cambios centrales de vital importancia para la resolución del problema. ¿Como funciona? a ciencia cierta no lo sabemos, hemos pasado de la evidencia clínica a la evidencia científica y esto es operativo. Saber exactamente los mecanismos fisiológicos costará bastante más.

      Saludos

      Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 abril, 2012 por en Rodilla y etiquetada con , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: