Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Un ejercicio que no me gusta: Sentadilla con tirante (cinturón ruso))

Se trata de un ejercicio muy extendido en el mundo del fútbol por su sencillez y versatilidad. Se necesita únicamente el tirante (cinturón ruso) y un punto firme donde anclarlo. A continuación pueden ver la ejecución en un video para que vayan sacando sus propias conclusiones:

A simple vista ¿qué posibles problemas plantea? Tómate unos minutos para pensar y vuelve a ver el video antes de continuar leyendo

Puntos clave:

Si prestamos atención al video, lo primero que llama la atención es la ubicación de la cincha, rodeando la porción proximal de la tibia.

El centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia posterior, usando como fulcro del movimiento la rodilla desplazándose los cóndilos femorales sobre los platillos tibiales.

Esto por supuesto solicita la contracción del cuadriceps

Puedes apreciar todo esto con detalle en las siguientes fotos:

¿Por qué no me gusta?

Existen dos componentes que producen un desplazamiento anterior de la tibia con respecto al fémur:

  1. La ubicación de la cincha, rodeando la cara posterior de la parte proximal de la tibia
  2. La contracción del cuadriceps

Dicho desplazamiento anterior pone en tensión el Ligamento Cruzado Anterior, arriesgándonos a producir cambios plásticos traducidos clínicamente en laxitud o insuficiencia del ligamento. Esto en el contexto futbolístico es jugar al filo de la navaja.

Por otra parte la cincha produce compresión en la región inferior del hueco poplíteo, lo cual no es  aconsejable teniendo en cuenta las estructuras neurales que recorren la zona.

En la comparativa beneficios/ inconvenientes ¿hacia donde se inclina la balanza?

Este es mi análisis personal ¿cuál es el tuyo?

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

23 comentarios el “Un ejercicio que no me gusta: Sentadilla con tirante (cinturón ruso))

  1. iMAM
    8 marzo, 2012

    Hola Javi, a mí lo primero que me llamó la atención es la brutal compresión poplítea. Sobre la laxitud del ligamento cruzado anterior tengo mis dudas. ¿Has oído hablar de ejercicios en futbolistas de élite (creo recordar que en el FCB) que consistían en saltos cayendo sobre el borde externo del pie? No sé si es leyenda urbana o no, pero lo he oído.

    • javohandpassion
      8 marzo, 2012

      Hola iMAM:

      Es un análisis biomecánico personal, en ausencia de ningún estudio y por supuesto refutable. Yo este ejercicio ni lo uso ni lo recomiendo por las razones que expongo en la entrada, pero invito a que me hagan cambiar de idea puesto que si no fuera por estas “contraindicaciones” es un ejercicio bastante interesante y se me ocurren algunos contextos clínicos donde puede ser de utilidad. Por ejemplo en aquellos casos donde un movmiento accesorio de traslación anterior de la tibia elimine el dolor durante la ejecución de la sentadilla.

      Respecto al ejercicio de saltos cayendo sobre el borde externo del pie es la primera vez que lo escucho ¿cuál es la finalidad?

      Saludos y gracias por comentar

      • iMAM
        8 marzo, 2012

        Es un trabajo expecífico sobre LLE tobillo, para prevenir esguinces. Pufff, pero desconozco la fiabilidad de esta información, quizás sea leyenda urbana, ya te dije.
        Alguien comentó no sé dónde que entrenaban saltando desde una altura al suelo, cayendo sobre el borde externo del pie……….. a mí me parece una burrada!!

      • javohandpassion
        8 marzo, 2012

        Pues no lo había oido nunca, para mi no sería el trabajo de elección debido al estrés que esto puede suponer sobre el 5º meta, creo que hay otras opciones que combinan perfectamente seguridad y efectividad. Quizás sea solo leyenda urbana como dices.

        Saludos

      • Darío Murillo
        14 agosto, 2012

        La verdad es que el “cinturón Ruso” no es una técnica que me vuelva loco. Durante un par de años he sido fisio de un modesto equipo de barrio en 1ªRegional. Nunca he recomendado este ejercicio por los mismos motivos que tu explicas: -posible cajón anterior y la compresión óbvia del hueco y las estructuras poplíteas.
        Siempre he preferido trabajar este mismo ejercicio por parejas enfrentados uno con el otro y,dándose las manos, bajar a los <90º. De este modo también trabajas un poco la propiocepción (siempre intentan "putearse" entre ellos a ver si se caen).

        En cuanto al ejercicio de los saltos cayendo sobre el 5º meta, ¿Es posible que sea para entrenar el movimiento de lesión como huida de la misma mediante propiocepción? Para evitar sustos en posibles caidas al rematar y pisar el pié de un compañero…por ejemplo…! La verdad es que no lo he visto nunca hacer en fútbol y sí en baloncesto…

  2. MIguel
    19 marzo, 2012

    Lo primero mi enhorabuena por el blog.

    Solo quería aprovechar la entrada a cerca del tirante musculador para preguntar tu opinión a cerca de su utilización para el trabajo de la musculatura isquiosural, y sobre todo de la zona de colocación, teniendo en cuenta la zona superior de la tibia o en el muslo inmediatamente superior a la rodilla.

    Muchas gracias por tu tiempo y por tu blog.

    Un saludo.

    • javohandpassion
      3 abril, 2012

      Hola Miguel:

      Supongo que te refieres al papel de los isquiotibiales como extensores de cadera ¿es así?. No me parece que tengan un brazo de palanca óptimo para esta función, nuestro esfuerzo debe centrarse en fomentar la acción de la musculatura glútea como motor principal de la extensión de cadera, ya que una predominancia de los isquiotibiales sobre gluteos puede generar ciertos problemas clínicos. Te enlazo a otra entrada a ver que opinas al respecto.

      Saludos y gracias a tí por tú tiempo y tús comentarios

  3. yo
    2 abril, 2012

    Creo que se debería analizar mejor la “sentadilla” porque no solo trabaja el cuadriceps. cuadriceps realiza extensión de rodilla si, pero si analizas pasas de flexion de cadera y rodilla a extension de las dos y creo que de la flexion de cadera a la extensión trbajan los isquiotibiales, ya que veo imposible que trabaje concentricamente y excentricamente el cuadriceps para acerlo no?

    • javohandpassion
      3 abril, 2012

      Hola yo:

      Debo decirte que a mi este ejercicio me parece interesante, pero los argumentos que expongo en la entrada me hacen desaconsejarlo. Tengo en cuenta otros aspectos biomecánicos pero no encuentro que rebatan los motivos por los que no me gusta. Estaría encantado de no tener razón, ganaría un ejercicio más para la “caja de herramientas”

      Saludos y gracias por el comentario

  4. Nacho
    3 abril, 2012

    A mi tampoco me gusta, lo he visto mucho usar en entrenamientos de Rugby (yo trabajo con jugadores de Futbol Americano y no lo uso), creo q lo que expones es suficiente para descartarlo, antes haría sentadillas con peso a la espalda o con mancuernas realizando flexión anterior de hombro con estas a fin de equilibrar el despalzamieto posterior, por el peso delcuerpo, trabajando ademas piernas, brazos, coordinación a un mismo tiempo.

    • javohandpassion
      3 abril, 2012

      Hola Nacho:

      Realmente como bien comentas existen muchas opciones funcionales de trabajar el squat. Veo por los comentarios que muchos compañeros coinciden conmigo en que este ejericio merece ciertas reticencias hasta que sea sometido a estudioy avalada su eficacia y desechada la contraproducencia.
      Nacho, aprovechando la ocasión, me podrías contar un poco el rol del Fisioterapeuta en el mundo del fútbol americano. No es un deporte muy popular en España y siento curiosidad, el saber no ocupa lugar.

      Saludos y muchas gracias por tú comentario

      • Nacho
        12 abril, 2012

        Bueno,a hora me mudo de ciudad así que dejaré de colaborar con el fútbol americano por un periodo de dos años. Pero aún así te respondo:

        El Fútbol Americano en España es completamente amateur, muy falto de subvenciones y dinero y un deporte caro (equipaciones, campo…) cosas que esperamos resolver levemente si conseguimos hacernos Federación. La labor del Fisioterapeuta (o como yo la práctico) va encaminada en dos aspectos fundamentales. En entrenamientos, mejora de lesionados en proceso de readaptación al esfuerzo completando el trabajo que realice la mutua que trabaje las lesiones. En Partido, el vendaje de los jugadores que lo necesiten y la atención de lesionadas en el campo, realizando un trabajo fundamental de urgencias (que todo sanitario debería saber) para prevenir malas praxis por parte de “voluntarios” y saber valorar junto (si no hay un sanitario mas especializado en esto (enfermero, médico) la gravedad de la lesión.

        Un abrazo.

      • javohandpassion
        12 abril, 2012

        Gracias por responder Nacho, me interesa mucho el deporte en general así que cuando tengo la oportunidad de hablar con algún compañero que trabaja en deportes menos habituales en España me asalta la curiosidad… lesiones más frecuentes en el futbol americano, que vendajes preventivos usan, lesiones específicas en jugadores por su perfil o posición en el terreno de juego… no quiero abusar de tú tiempo😉

        Gracias de nuevo compañero

      • Nacho
        12 abril, 2012

        Pues las lesiones más frecuentes son de tobillo (Esguinces LLE) y rodilla (fundamentalmente LCA y LLI), ya que los placajes son permitidos en cualquier zona del cuerpo y el impacto suele ser fuerte y frontal. Estas lesiones son más frecuentes en los Runningbacks (que son los que corren con el balón) y por tanto los que mñas placajes sufren. Los Cornerbacks (receptores, reciben el pase) suelen sufrir más golpes, no tan lesivos, pero suelen sufrir golpes en la zona torácica que en muchos casos les “corta” la respiración. En jugadores defensivos, a veces se dan luxaciones de hombros, por placajes mal realizados o agarres. No es tan frecuente pero ocurren tb fx de muñeca por caidas con apoyo.

        Por tanto los vendajes funcionales más frecuentes son tobillos, rodillas, muñecas (con o sin pulgar) y en algunos casos hombros.

        Ah y mucho hielo y Spray de frio ;-P

        También hay que prestar especial atención al cuello y TCE (aunque en 4 años que llevo sólo he visto 3 TCE y en todos los casos han sido leves, aunque sufireron visión en negro, pérdida de memoria…)

        Espero haber resovido algunas dudas, si no, sigue preguntando.

  5. Jmlg83
    3 julio, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que este ejercicio es muy estresante para el LCA, y su recomendación es más que dudosa….. pero me gustaría conocer, con más profundidad, tu punto de vista acerca del papel de cuádriceps en dicho ejercicio, pues si bien es cierto que una de las acciones del cuádriceps es anteriorizar la plataforma tibial hacia la extensión, biomecánicamente en flexión de rodilla no veo el papel anteriorizador de la plataforma tibial, sinó a mayor flexión lo que más bien veo es un papel de freno de la misma hacia la anteriorización….. Gracias por tu tiempo y felicidades por el blog.

  6. Os dejo un artículo de un blog amigo que la verdad es muy interesante sobre el tirante musculador. Estoy de acuerdo con tu artículo pero creo q en tema de prevención de lesiones es un utensilio que tiene más beneficios que inconvenientes.

  7. gabriel
    16 enero, 2013

    pregunto desde la ignorancia…luego de leer tu analisis javier me pregunto porque entonces el ejercicio con el cinturon ruso TM es considerado hace mucho tiempo como un ejercicio de prevención de lesiones??
    otra pregunta…puede ser que realmente este metodo prevenga lesiones del LCA ya que pone en practica constante de situaciones de stres al mismo entonces luego en competencia cuando se presenta la oportunidad el ligamento no se rompe

    • Javier Trujillo
      21 enero, 2013

      Hola Gabriel:

      Que algo se utilice durante mucho tiempo no quiere decir que sea correcto, tenemos ejemplos casi a diario. ¿Donde están los estudios que validen este ejercicio en la prevención de lesiones? puede que en un futuro los tengamos y entonces tendremos que hablar del balance beneficio-riesgo y habrá que analizar si los posibles riesgos y complicaciones que menciono en esta entrada de verdad existen y que alternativas tenemos. Yo solo siembro la duda puesto que este es un ejercicio muy extendido utilizado incluso en el deporte de élite y parece que nadie es crítico y se plantea posibles riesgos. Ya lo digo en la entrada, es solo mi análisis personal con vistas a compartir conocimientos y experiencias.

      Saludos

  8. Paco
    23 marzo, 2013

    Hola, justo ahora que me había fabricado uno con una cubierta de bici leo esto.
    Estoy operado de lca. Que sentadillas recomiendas??
    Gracias

  9. Ema
    11 octubre, 2013

    “El LCA permanece tenso desde 0° hasta los 30° de flexión (banda posteroexterna) luego se relaja. Alcanza su máxima relajación entre los 50° y 60° para luego tensarse nuevamente entre los 60° y 80° de flexión (banda anterointerna).
    El desplazamiento anterior de la tibia es máximo entre los 20° y 45° de flexión, esto depende de la configuración geométrica ósea.”

    Teniendo en cuenta esto, no seria seguro trabajar el ejercicio de cinturon ruso en ese rango entre 50º – 60º y asi poder aprovechar las bondades del trabajo excentrico de cuadriceps?

    • Javier Trujillo
      11 octubre, 2013

      Hola Emma:

      Pienso que entre 50 y 60 grados, si el LCA esta distendido, y hacemos el ejercicio, la traslación anterior de la tibia sería mayor puesto que no contamos con un estado de pretensión del LCA. En este sentido hay que tener en cuenta también el estrés articular.

      Muchas gracias por tú comentario, me parece una reflexión muy interesante.

      Saludos

  10. diego
    19 julio, 2015

    en total desacuerdo pero respetando siempre la opinión del señor Trujillo.

    creo que la contracción que se produce al hacer una sentadillas o alguno de los ejercicios con el cinturón no son específicos de un solo musculo, al contrario se utilizan varios músculos en conjunto para realizar dicho ejercicio. es por esto que estoy en desacuerdo con especificar un solo musculo en este caso esta puesto en escena el “cuadriceps”.
    Por otra parte con lo del desplazamiento anterior de la tibia en su zona proximal, creo que eso no sucede si el ejercicio esta bien hecho. (utilizando dos o mas músculos en contracción) esto permite que ligamentos y y fibras musculares segreguen un liquido el cual estimula que dichos ligamentos y fibras sean muchos mas fuertes .
    Para terminar hablo de mi experiencia al realizar dichos ejercicios con un buena técnica. (realizarlos con buena técnica, concentración al realizar el ejercicio y ayudado de una concentrada respiración).

    si es que estoy equivocado, pido perdón por mi falta de argumento e ignorancia.

    saludos espero haber colaborado con algo.

Responder

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

