Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

En que fallamos los Fisios I: Motivación

Esta es la primera entrada de una serie destinada a la autocrítica, ese sano ejercicio que con tan poca frecuencia practicamos.

Tres pacientes están en la sala de Fisioterapia realizando simultáneamente el mismo ejercicio. Una sentadilla bipodal. Me acerco y les realizo exactamente la misma pregunta a los tres: ¿Qué estás haciendo?

Respuestas:

  • Paciente 1: lo que mi Fisio me  mandó
  • Paciente 2: trabajando mis cuadriceps
  • Paciente 3: estoy trabajando para recuperarme de un problema que tengo en la rodilla, así podré recuperar la vida que llevaba antes

Tres sencillas respuestas, pero de interesante contenido, evidentemente hay claras diferencias de actitud entre estos pacientes. Te doy a elegir ¿a cuál prefieres tratar?

Lo que necesitan los pacientes 1 y 2 es algo llamado motivación. Los Fisios deberíamos ser auténticos especialistas en este campo. Vamos a analizar el por qué.

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». Es decir, sin motivación no hay movimiento, no hay impulso que lo genere. Recordemos que los Fisios somos los terapeutas del movimiento.

Motivación: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. Sin motivación puede haber movimiento pero este será insconciente, desinteresado y con patrones inadecuados. Los estudios demuestran que un mismo movimiento con objetivos diferentes activa áreas cerebral distintas. Es decir, la flexoestensión del dedo índice activa un área cerebral determinada, pero si pedimos ese mismo movimiento enmarcado en una tarea, por ejemplo palpar una superficie con el dedo índice, se activan áreas cerebrales diferentes al primer caso. Esto es terapéuticamente muy interesante…

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta hacia metas y objetivos hasta conseguirlos. Es decir, sin motivación no se consigue el objetivo y sin objetivos el paciente no se motiva.

Motivo: Que mueve o tiene eficacia o virtud para mover o variable que desde el interior del organismo nos impulsa a la acción. Demósle al paciente un motivo para moverse
Incentivo: Factor externo que provoca la realización de un comportamiento. Incentivemos al paciente

¿Que debemos ofrecerle al paciente?

Alcanzar la autonomía y ¿qué es la autonomía? El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos ¿No es una definición preciosa?

Volvamos a la realidad:

Desmotivación:  sentimiento de desesperanza ante los obstáculos (dolor, disfunción del movimiento, pérdida de la función…), o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía. Autopercepción de incapacidad, no real, imaginada, lo cual produce cambios no deseados en la red neuronal. ¿¿Quizás dolor sin daño tisular?

¿Qué debemos hacer para motivar a nuestros pacientes?

La definición de estándares, metas y objetivos, que deben responder a estimaciones reales.  Se trata de definir exigencias alcanzables pero con esfuerzo.

Las metas pueden tener varias funciones (Locke y Latham, 1985):

– Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.
– Movilizan la energía y el esfuerzo.
– Aumentan la persistencia.
– Ayuda a la elaboración de estrategias.

Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr.  Además existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros (Becker, 1978).

 Si motivamos al paciente no solo trabajará su cuerpo, también su mente, desarrolaremos su cuerpo virtual.

Una de las causas más importantes de fracaso del tratamiento fisioterápico es la falta de adherencia, la cual está es ocasionada en muchas ocasiones por la falta de motivación.

Es hora de ocuparse de este problema, asesórate, consulta a los psicólogos, deriva si es necesario, pero motiva.

¿Que piensas al respecto?

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

8 comentarios el “En que fallamos los Fisios I: Motivación

  1. Nacho
    24 febrero, 2012

    Totalmente de acuerdo contigo, creo que es algo que nos falta, pero creo que es algo que va ligado también a lo contento o no que estás, lo bien que te sientes desarrollando tu trabajo, si no te gusta el qué o cómo lo estás haciendo, no podrás motivar adecuadamente. Todos hemos tenido casos en los que hemos disfrutado, motivado, vivido esa recuperación como parte nuestra también. Hagamos presente todos los días esa sensación. Ahora está muy de moda el Coaching, usémolos en consulta.

    Nos vemos,

  2. Antonia María
    24 febrero, 2012

    Me encanta el artículo Jorge . Cuánta realidad hay en él . Lo estoy comprobándo a diario , y cómo influye en la curación , recuperación y sobre todo en la mente el estímulo . Gracias

  3. javohandpassion
    24 febrero, 2012

    Gracias Nacho y María por sus comentarios, desde luego creo que son conceptos que debemos ir integrando en nuestra labor diaria, es parte de un abordaje biopsicosocial.

    Saludos

  4. oscarfisiovigo
    23 abril, 2012

    Interesante entrada, en mi caso particular al trabajar con pacientes neurológicos el tema de la motivación es muy importante, y la suerte de contar con un psicológo en el equipo es fundamental. Primero por los pacientes, porque van a tener una mejor asistencia y apoyo específico. Y segundo, por los propios profesionales sanitarios, que en muchas ocasiones necesitan ayuda, o simplemente desahogarse si sentirse culpables por ello. El enfrentarse a casos que tardan en avanzar, a enfermedades degenerativas o a enfermedades en pediatría puede provocar cierto «quemazón» emocional, es inevitable llevarte trabajo a casa, pensar y repensar hechos, que si no son «tratados» a la larga pueden influír en la motivación del profesional.
    Un saludo y enhorabuena por el blog:)

    • javohandpassion
      24 abril, 2012

      Hola Oscarfisiovigo:

      En el campo de trabajo en el que te mueves es fundamental la motivación, como bien dices para los pacientes y para el propio Fisioterapeuta. Me alegra oir que no tienes problemas con acudir al psicólogo solicitando asesoramiento e incluso su intervención, debemos vencer la soberbia que tenemos a veces de querer abarcarlo todo. El abordaje más global, más integral, es el interdisciplinar, los Fisios somos un pilar fundamental del equipo.

      Un saludo y felicidades a tí por tú blog.

  5. ho.gustavo
    27 abril, 2012

    Enhorabuena, por esta entrada y por ese objetivo que te marcas que es la autocritica y la reflexión, necesario para que la fisioterapia crezca.

    • javohandpassion
      16 May, 2012

      Gracias Gustavo por tú comentario, como bien sabes, cuando hay que hablar, es mejor empezar por uno mismo.

      Saludos

  6. Ruzzz
    5 junio, 2012

    Motivación 100%…eso es lo que necesitamos todos: los fisios y nuestros pacientes. Lo primero, cambiemos el término:
    Paciente: Persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica. Persona que es o va a ser reconocida médicamente.
    Realmente no seremos buenos «motivadores» si lo que esperamos de quien tenemos delante es que sea buen paciente. La tendencia, y creo que no sólo tendencia sino que está estipulado de alguna manera ya, es que no son «pacientes» sino «usuarios» con lo cual ya son sujetos un poco más activos en la acción terapéutica que queramos desarrollar con ellos. Y ahí es donde hemos de motivar y motivarnos… No todos los días son buenos; pero hay que sonreir, y dar el 100% de lo que tengamos para ellos. Esa es una buena manera de motivarnos nosotros también. Desde ahí hemos de verlos, desde nuestra propia motivación.

    Animar a moverse, a cambiar de hábitos, a romper el ciclo de dolor… A ser, en definitiva, ellos, nuestros usuarios, quienes son responsables de sí mismos, y de la mayor parte de su recuperación. Que confíen en nosotros sí, pero desde su autonomía y responsabilidad. Es asombroso cómo se ve el cambio en algunos…no con todos es tan fácil, claro; si no: ¿dónde iba a estar el reto?

    Así es como entiendo la acción del fisioterapeuta (y demás profesionales sanitarios): motivadora, activadora, metas alcanzables, esfuerzo, recompensa. MOVIMIENTO en su estado puro.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2012 por en Off topic y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 1.371 suscriptores