Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Síndrome de la Bandeleta Iliotibial

Este cuadro clínico, relativamente frecuente en el ámbito deportivo, se caracteriza por dolor agudo en la cara lateral de la rodilla durante la actividad deportiva; especialmente durante la carrera.

Las conclusiones a las que he llegado en los últimos tiempos es que el conocimiento anatómico de esta estructura es bastante pobre y que no sabemos absolutamente nada sobre la fisiopatología de este síndrome, no tenemos ni idea. No me cuesta admitirlo, todo lo que sabía sobre esto era una serie de teorías sin sustrato anatómico ni científico, que me llevaban irremediablemente a resultados clínicos irregulares.

Aunque queda mucho por investigar, en la actualidad existen estudios que nos aproximan un poco más a la realidad que las antiguas teoría que versaban, resumiendo, de la siguiente manera.

  • Inflamación del tratcto iliotibial (TI) a su paso por el cóndilo femoral externo
  • Causado por un mecanismo de fricción, ya que la flexoextensión de rodilla produce un deslizamiento anteroposterior del TI, similar a un limpiaparabrisas, cada vez que se produce este deslizamiento el TI iliotibial roza con el cóndilo femoral, provocando la inflamación de este.

 ¿Realmente existe inflamación? ¿Existe un mecanismo de deslizamiento anteroposterior?

Los estudios realizados mediante RM muestran varios hallazgos interesantes:

  • Existen ligamentos que unen el TI al fémur, esto hace inviable un deslizamiento anteroposterior
  • Existe un paquete adiposo justo por encima del cóndilo femoral, entre el fémur y el TI. Como sabemos, los paquetes adiposos están ricamente inervados y pueden ser fuente de dolor (véase el ejemplo de la Grasa de Hoffa en la rodilla)
  • Durante la flexoextensión el desplazamiento del TI es lateromedial, es decir, el TI iliotibial se acerca al fémur en la flexión y se aleja en la extensión y en este desplazamiento comprime el paquete adiposo. No se desplaza anteroposteriormente
  • Los pacientes sintomáticos muestran cambios en el paquete adiposo

Las conclusiones de estos hallazgos postulan la compresión intermitente mas que la fricción como posible mecanismo lesional y el paquete adiposo como fuente de dolor en lugar del TI.

En cuanto a la anatomía, cabe destacar que el TI es un engrosamiento de la Fascia Lata que como sabemos recubre todo el muslo, con lo cual no existe un borde anterior o posterior. Esto lo comento por la cantidad de técnicas existentes que buscan despegar estos bordes para dar movilidad y extensibilidad al TI. Dicho engrosamiento se puede aprovechar para ser utilizado de punto de “enganche” para realizar diferentes tecnicas destinadas a elongar, elastificar la fascia lata, ya que nos permite “agarrar” y traccionar la misma.

No existe evidencia que relacione directamente las alteraciones del pie con este problema, sin embargo, existe amplia literatura que sugiere la asociación entre este trastorno y los músculos estabilizadores de la cadera. Esto sugiere que el entrenamiento de los musculos estabilizadores como glúteo medio y mayor podrían resultar de útilidad.

Ya que el mecanismo lesivo es la compresión del paquete adiposo, en determinados casos, un vendaje circular alrededor del muslo por encima de la rotula podría aliviar los síntomas. Esta afirmación no está avalada por estudios, exclusivamente por mi experiencia clínica, por lo recomiendo: aplicar, testar, y solo si alivia los síntomas usarla.

En este caso, recomiendo visualizar la bibliografía relacionada que aporto abajo, es especialemente interesante la serie de imágenes de RM.

La Ciencia desarbola muchos de los dogmas clásicos, casi mitos, eso no nos debe asustar. Cuestionalo todo, hasta lo de mañana.

Fairclough, J., Hayashi, K., Toumi, H., Lyons, K., Bydder, G., Phillips, N., Best, T. M. and Benjamin, M. (2006), The functional anatomy of the iliotibial band during flexion and extension of the knee: implications for understanding iliotibial band syndrome. Journal of Anatomy, 208: 309–316. doi: 10.1111/j.1469-7580.2006.00531

Suspected Mechanisms in the Cause of Overuse Running Injuries: A Clinical ReviewSports Health: A Multidisciplinary Approach May 2009 1:242-246

Is iliotibial band syndrome really a friction syndrome? John Fairclough, Koji Hayashi, Hechmi Toumi, Kathleen Lyons, Graeme Bydder, Nicola Phillips, Thomas M. Best, Mike Benjamin Journal of science and medicine in sport / Sports Medicine Australia 1 April 2007 (volume 10 issue 2 Pages 74-76 DOI: 10.1016/j

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

4 comentarios el “Síndrome de la Bandeleta Iliotibial

  1. Fisiostyle
    12 enero, 2012

    Tengo que decir que el articulo es genial!!
    A veces hay articulos que no dan tanta información de golpe, que para sacar tantas conclusiones debes mirar muchos más.
    Además tengo que decir que la sintesis que haces sobre la dolencia es muy logica con los nuevos datos aportados.

    Otro blog que entra en mi lista, felicidades

    • javohandpassion
      13 enero, 2012

      Bienvenido al blog Fisiostyle:

      En este tema en concreto, a pesar de la investigación emergente, estamos muy en “pañales”. Es un claro ejemplo del empirismo que lleva guiando nuestras actuaciones durante mucho tiempo. Creo que la bibliografía aportada es muy interesante y nos debe hacer replantearnos el tema de manera constructiva.

      Un saludo y espero que sigas comentando los temas que sean de tú interés

  2. Francesc Sanchis
    27 enero, 2012

    Hoy en dia, por mi experiencia clinica y academica, en mis pacientes con sindrome de la bandeleta iliotibial lo ultino que toco es la propia bandeleta. Porque no la concibo como la causa sino como la consecuencia… de que?
    Por mayoria aplastante al realitzar los test de estabilidad llumbopelvica, los pacientes con este sindrome suspenden con creces.
    He trabajado sobretodo con deportistas de elite hartos de pastillas, thrusts y agujas con electrodos (no pongo en duda porque no es el lugar, su utilidad en otras patologias) y que después de tratar los puntos gatillos con tecnicas no invasivas y realizar un plan de fortalecimiento de gluteo medio y medio ha remitido completamente el dolor incluso en casos con meses de evolución.
    Es cierto que hay cambios en el tejido de la bandaleta que hay que abordar, pero si no corregimos primero la causa no tiene sentido invertir tiempo en la regeneración de este y, francamente, la mayor parte de las veces cuando recuperan la fuierza los estabilizadores, la bandeleta ya esta como nueva.

    Esperemos que la evidencia cientifica respalde estas sensaciones clinicas en breve….

    tienes un gran blog que consulto muy a menudo por la capacidad de sintetización de patologia y tratamientos con evidencia cientifica, que a veces ni en los mejores masters puedes encontrar

    Un abrazo fuerte

    • javohandpassion
      28 enero, 2012

      Gracias Francesc por tú comentario, por lo que veo coincidimos bastante en la manera de abordar este cuadro clínico. Espero que el blog te sea de utilidad y por supuesto sería un placer que siguieras compartiendo tus impresiones aquí.

      Un saludo y gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 enero, 2012 por en Off topic y etiquetada con , , , , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: