Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Interdependencia Funcional

Los asiduos a este blog habrán podido apreciar en casi todas las entradas en las que analizamos diferentes entidades clínicas, existe un nexo en común, la interdependencia funcional.

En la historia de la Fisioterapia existe un periodo, que aún coexiste con las tendencias contemporáneas, que podríamos denominar “Hólístico”. En dicho pensamiento, se realzaba la globalidad del cuerpo, un concepto donde todas las parte del cuerpo estaban conectadas entre si anatómicamente como auténticas “cadenas” que conectan lo proximal con lo distal, lo craneal con lo caudal, lo anterior con lo posterior y todas las combinaciones posibles, ascendentes, descendentes, cruzadas…

Como toda línea de pensamiento, tiene sus aciertos y sus desaciertos, su utilidad y su unitilidad clínica. Dichas corrientes “holísticas o globales” se fundamentan en lo que podríamos denominar teorías biomecánicas de autor, muchas veces hechas encajar a la fuerza o “cogidas con pinzas”.

Estas teorías tenían básicamente un sustrato anatómico, es decir, una conexión anatómica del tipo que fuese para justificarse y un componente fundamentalmente estático, tanto en la exploración como en el tratamiento.

Actualmente, sabemos que las “conexiones” entre el cuerpo son fundamentalmente funcionales, no anatómicas, que la función implica la idea de dinámica y que sus alteraciones no se deben exclusivamente a acortamiento muscular o bloqueos articulares, (existen otros parámetros funcionales como control motor, timing, actividad neuronal, etc) y que en este sentido debe dirigirse la exploración y el tratamiento.

La idea de globalidad ha sido fundamental para el desarrollo de la Fisioterapia, la evidencia actual así lo confirma, pero por suerte también nos pone los pies sobre la tierra y desmiente teorías enrevesadas y sesgadas sobre la función corporal.

Si revisamos la evidencia, vemos que existe una interdependencia funcional entre diferentes regiones anatómicas que hace indispensable su valoración y tratamiento para el exito terapéutico. Aquí hemos debatido algunos de los temas siguientes:

La influencia de la articulación de la cadera en los problemas de rodilla o de la región lumbar
Como alteraciones de la articulación del tobillo afectan a la rodilla
– Relación entre la hipomobilidad torácica y el dolor cervical

En resumen, mis conclusiones son las siguientes:

– La exploración debe incluir pruebas funcionales, puesto que la función es el verdadero elemento que hace actuar al cuerpo de manera global, con interdependencia de sus estructuras, y la función debe entenderse como algo dinámico (un sistema de movimiento).

– Hay que discernir, en la clínica, si una estructura vecina tiene influencia o no sobre el cuadro clínico local y en su caso si tratarla es razonable o no.

– A medida que nos alejamos de la estructura sintomática, la probabilidad de interdependencia funcional desciende drásticamente. Por ejemplo, es más probable una relación entre una metatarsalgia y una alteración funcional de la cadera que una inter-relación de dicha metatarsalgia con una posición protuída de la cabeza.

Y tú que estás leyendo esto ¿qué opinas?

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

Un comentario el “Interdependencia Funcional

  1. villovi
    31 diciembre, 2011

    Muy buenas. Lo cierto es que es un tema muy interesante. Creo que hay que saber diferenciar cuando en fisioterapia se va en una determinada dirección por “moda”, en este caso propiciada por una serie de cursos con una corriente de pensamiento determinado, y cuando se hace por “ciencia”, porque la evidencia nos demuestra que determinada manera de proceder tiene un sustrato teórico real sobre el que apoyarse.

    Las cadenas musculares, RPG, GDS y demás metodologías “globales” como bien dices se centran en las “supuestas” relaciones anatómicas que describen diferentes autores desde un punto de vista estático. No se tiene en cuenta la función. Y es vital reconocer el rol de la red neuronal, porque es el núcleo central del sistema. El resto es “la carcasa” que protege y permite el movimiento. Esa es la función principal y para eso esta diseñado el sistema: http://www.ted.com/talks/daniel_wolpert_the_real_reason_for_brains.html

    Si vamos integrando el conocimiento que se va generando en esta dirección, las terapias “globales” tendrán un verdadero sustrato teórico en el que apoyarse, pero incluyendo, como plantas, cuestiones como percepción, acción, copia eferente, movimiento (timing, control motor…). No es una cuestión de “cuerdas” que tiran de un determinado modo. Para mi a día de hoy el abordaje más coherente es el que propone Shierley Sahrmann.

    Es un tema que da para mucho. Muy interesante propuesta de nuevo. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 diciembre, 2011 por en Off topic y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: