Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

El futbolista sin pies

Esta paradoja es una de las realidades más frecuentes del fútbol. Desde el punto de vista preventivo el futbolista no tiene pies.

Nunca he visto a un futbolista descalzarse y estirar la musculatura del pie, a pesar de que, muchas de las molestias que nos refieren tienen su origen en la musculatura de dicha zona. Lo que citan como “contractura de gemelos” en muchas ocasiones, tras una meticulosa exploración, resulta ser un problema de la musculatura extrínseca del pie.

Dentro de la rutina de estiramientos  deberían estar incluidos músculos como tibial posterior, flexor/estensor largo de los dedos y flexor largo del primer dedo. Esto, sin duda, ayudaría a prevenir ciertas patologías realmente insidiosas, difíciles de diagnósticar y que en algunos casos disminuyen el rendimiento del deportista e incluso lo apartan de la competición debido a complicaciones asociadas a una inadecuada fisiología muscular.

En este sentido se hace necesaria la colaboración con el Preparador Fisico para que incluya en los planes de trabajo estas sencillas pautas preventivas.

En un deporte que se juega con el pie no se cuidad a esta entidad anatómica, un despropósito. Si hiciéramos una encuesta a los fútbolistas sobre cuantos han visitado un Podólogo alguna vez en su vida, los resultados serían desastrosos, solo hay que verles los pies.

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 agosto, 2010 por en Off topic.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: