Fisioterapia y Fútbol

Fisioterapia Brain-On by Javier Trujillo

Contractura recurrente del psoas

Algunos practicantes del deporte rey sufren periódicamente contractura del psoas, y, la recurrencia se convierte en cronicidad si no se soluciona el problema.

El paciente presenta el siguiente cuadro clínico;

– dolor en la región inguinal

– limitación de la extensión de la cadera

– dolor al estiramiento del psoas que remite con la contracción (en estiramiento).

– dolor y debilidad a la flexión de cadera en sedestación en acortamiento máximo.

Desde un punto de vista funcional presenta molestias al golpear el balón y en el sprint en la etapa final de la fase de apoyo (extensión de cadera).

Normalmente la sintomatología remite con un tratamiento convencional, pero la recidiva requiere una atención y análisis más completo digno de mención. Así, desde la primera vez que se presenta el caso,  es interesante valorar ciertos aspectos ya que es nuestra obligación y compromiso, desde el primer momento, tener en cuenta en el tratamiento el riesgo de recurrencia. Así, debemos valorar estos aspectos:

– Síndrome cruzado inferior de Janda: Debilidad abdominal y glútea con acortamiento del psoas y los paravertebrales lumbares.

– Inestabilidad lumbar: el psoas se ve obligado a asumir la función de estabilizador lumbar (compatible con Síndrome Cruzado de Janda)

– Hallux Limitus Funcional: limitación de la extensión de la metatarsofalángica del primer dedo del pie durante la fase de despegue, lo que ocasiona una prematura flexión de cadera compensatoria con la consiguiente sobrecarga para el psoas. Secundariamente la limitación de la extensión de cadera ocasiona que el recto anterior no acumule suficiente energía cinética para colaborar en la extensión de cadera (símil del muelle)

HLF

– Rectificación de la lordosis lumbar: observar el gesto deportivo de golpeo de balón para ver si se realiza con excesiva flexión lumbar, especialmente en porteros al despejar el balón desde el aire.

Son solo aspectos teóricos, pero dignos de explorar ya que pueden tener importancia en el cuadro clínico que presentan los pacientes con este problema.

Acerca de Javier Trujillo

Fisioterapeuta, administrador del portal Fisioweb y autor del blog Fisioterapia y Fútbol

5 comentarios el “Contractura recurrente del psoas

  1. Joan gallart
    1 enero, 2012

    Hola estoy mirando tus posts, te felicito son muy interesantes, en este hablas de la limitación extensión de la metacarpo, sería metatarso( no es 1 crítica ni mucho menos) yo también tengo 1 web dedicada a espalda y se me escapan cosas.
    1 saludo y feliz año

    • javohandpassion
      2 enero, 2012

      Hola Joan gallart:

      Muchas gracias por la corrección, ya lo he editado, siento la errata.

      Saludos

  2. Hunter eviden
    23 enero, 2012

    Hola Acabo de encontrar tu blog y la verdad te felicito y te agradezco tanta información que compartes.

  3. Garbajje
    28 diciembre, 2012

    Buenas te felicito porque desde mi punto de vista es la primera página que explica este tema de forma clara. Tengo un problema crónico en el psoas que en su día me obligo a dejar el fútbol y ahora 10 años después cada vez que me rompo jugando me obliga a estar entre 14 y 18 meses en completo reposo hasta el punto de tener que dejar de jugar de por vida. He probado también lo de las plantillas correctoras de pisada pero por ahora no me ha funcionado.

  4. sara
    1 febrero, 2013

    buenas!!!por favor decir que estoy completamente decaida puesto que me estoy preparando para oposicion de nacional y justo a unos meses antes del examen me ha entrado un contractura de psoas. Yo no tenia ni idea de esto y comence con estos dolores en octubre del año pasado ,pero claro podia seguir con el entrenamiento, hasta que ya no he podido mas, llevo unas 6 sesiones de fisio y esto no da resultado. por favor que puedo hacer!!!hay algo que me ayude a poder seguir con mi entrenamiento, puesto que cada dia q no hago nada es un paso atras…necesito ayuda!!!!millones de gracias!!!!!

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 10 enero, 2011 por en Columna, Pelvis y etiquetada con , , , , .

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 1.371 suscriptores